Jueves, Noviembre 14, 2019

buscador

                      Discurso de toma de posesión

 

                                                                        Icod de Los Vinos, 15 de junio de 2019.

Quiero saludar a todos los vecinos...
 
A todos los que están en el salón de plenos, por fuera del salón, en la Plaza, en la calle ... ; y a todos los que nos siguen a través de los medios y las redes sociales ...
 
A las autoridades y cargos públicos que han podido acercarse en el día de hoy ....
 
Y también a los Ex-Alcaldes presentes en el día de hoy.
 
Felicito a todos los concejales y concejalas que han obtenido y tomado posesión de sus actas.
 
No hay mayor honor que el ostentar el cargo de concejal en el Ayuntamiento de nuestra Ciudad.
 
Quiero desearles de forma sincera muchos éxitos en la defensa de los intereses de nuestro pueblo; que es lo verdaderamente importante.
 
Y permítanme dirigirme a los vecinos de Icod por el apoyo y confianza depositada el día 26 de mayo de 2019.
 
Estamos muy felices; estoy muy feliz.
 
Quiero agradecer públicamente a Ciudadanos Icod de los Vinos y al compañero Domingo Alonso Socas la confianza y el apoyo concedido.
 
Quiero agradecerle públicamente su firme convicción de respetar lo que el Pueblo ha dicho; y de querer sacar adelante juntos los retos que tiene nuestro Pueblo.
 
Nuestro compromiso es el de la lealtad en la llevanza de las responsabilidades de gobierno actuando como un solo Gobierno, único, estable y duradero.
 
Hago público nuevamente el ACUERDO DE GOBIERNO PARA EL AYUNTAMIENTO DE ICOD DE LOS VINOS, mandato 2019/2023.
 
Coalición Canaria y Ciudadanos, una vez analizada la situación tras las elecciones del 26 de mayo de 2019, acordamos, por el interés general del municipio, llegar a un acuerdo de gobierno para el mandato 2019/2023; obligándonos a la investidura como Alcalde de Francisco Javier González Díaz, candidato y número uno de la lista electoral de Coalición Canaria, el día 15 de junio de 2019.
 
Teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de nuestro municipio, con todavía una alta tasa de desempleo y con muchas familias en una situación desesperante, hemos entendido que nuestra obligación y responsabilidad es sumar esfuerzos para solventar de forma conjunta los grandes retos a los que nos enfrentamos dado que compartimos los objetivos de luchar contra el desempleo y garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales.
 
Ejerciendo la responsabilidad Coalición Canaria y Ciudadanos nos marcamos como objetivos fundamentales de este gobierno la generación de empleo y la cobertura social; por lo que todas las acciones de gobierno irán dirigidas a la consecución de los mismos. Este gobierno será especialmente sensible con aquellas familias del municipio que sufren las consecuencias del paro, provocado, como en el resto de municipios, por un modelo productivo basado en el sector de la construcción; por ello planteamos un programa de gobierno cuyas líneas básicas serán:
 
Orientar las inversiones a la creación y mejora de infraestructuras y servicios de interés general para el municipio; fomentando para su ejecución, dentro del marco legal, la contratación de ciudadanos más desfavorecidos social y económicamente (jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, familias con todos sus miembros en paro, etc.).
 
Mejorar la empleabilidad y cualificación de nuestros desempleados a través de programas formativos y programas de empleo que permitan a los mayores y a los jóvenes una preparación adecuada para poder incorporarse a la vida laboral; y especialmente para que aumenten las oportunidades y que aquellos parados de larga duración y de difícil inserción laboral puedan introducirse en el mercado de trabajo a corto plazo.
 
Elaborar los presupuestos de la Corporación de forma que ofrezcan garantías suficientes para solventar las situaciones de emergencia social derivadas de la realidad económica que todavía nos rodea.
 
Exigir el cumplimiento de las previsiones que en materia sanitaria se merece el norte de Tenerife y la realización de todas las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de la población; y siempre garantizando unos servicios de calidad. El objetivo prioritario será poder contar cuanto antes con todos los servicios a pleno rendimiento del Hospital del Norte.
 
Llevar a cabo acciones que garanticen la continuidad y mejora de nuestra actividad comercial, empresarial y que promuevan la llegada de nuevas inversiones introduciendo medidas que faciliten la creación de nuevas empresas y regulen la convivencia con las actividades tradicionales del municipio.
 
Estudiar, debatir y materializar todas las iniciativas que se planteen en materia turística; entendiendo que este sector económico puede generar riqueza a corto plazo máxime si tenemos en cuenta nuestros recursos pero garantizando un uso sostenible de los mismos que nos permita a medio y largo plazo reorientar el modelo productivo del municipio.
 
Tomar decisiones para que nuestros agricultores puedan rentabilizar más sus actividades poniéndoles a su disposición los medios y asesoramiento adecuados para mejorar la comercialización de sus productos. Además pondremos en marcha un plan de medianías que pueda complementar la castigada economía familiar.
 
Continuar en la defensa, iniciada con la ejecución del anillo insular, de los intereses generales del municipio y los derechos de los vecinos afectados por la obra del anillo insular; y marcándonos como objetivos fundamentales la conexión de esta vía con la variante C-820 a través del barranco preceptor, las conexiones en los núcleos de Santa Bárbara y La Vega; y que se garantice en las nuevas conexiones todas las instalaciones y servicios necesarios.
 
Velar para que el Cabildo lleve a cabo el correcto acondicionamiento de todas las vías insulares que se encuentran en nuestro municipio.
 
Asumimos como objetivos y por lo tanto serán nuestros compromisos los siguientes:
 
1. Una vez creado el Consejo Municipal de Servicios  Sociales nos comprometemos a ponerlo en funcionamiento para conseguir la coordinación y efectividad en la acción social dirigida a las personas necesitadas de nuestro municipio.
 
2. Nos comprometemos a la aprobación definitiva del Plan General y del Plan Especial del Casco Histórico.
 
3. Trabajaremos para conseguir la recuperación medioambiental de Riquel a través del convenio urbanístico preparatorio; fundamentado en un proyecto dinamizador en el que convergerán en un entorno paisajístico distintos usos, tanto de esparcimiento, al aire libre, de ocio, residencial y turístico para potenciar esta singular zona del municipio.
 
4. Nos comprometemos a la ejecución de los proyectos elaborados por el Gobierno de Canarias sobre la Playa de San Marcos para la recuperación de la arena natural de la Playa y para el acondicionamiento de la Avenida y los locales; previo proceso de participación ciudadana y consulta popular. A la elaboración de proyectos y a la búsqueda de financiación para acondicionar la Playa de Monís y sus accesos.
 
5. A realizar las actuaciones necesarias para convertir las Barandas, histórico sendero peatonal a la playa desde el  núcleo de Icod, en un espacio adecuado y seguro para los ciudadanos. Nos comprometemos a trabajar para conseguir la construcción de un sendero peatonal seguro a través de la  carretera general que lleva a la playa.
 
6.  Una vez abierta parte de la Cueva del Viento para los visitantes, importante motor turístico-ambiental de nuestro municipio, impulsaremos el programa de construcción de centros de interpretación (centro de visitantes). Nos comprometemos a que la Cueva del Viento cuente con un Centro de Visitantes o logístico digno en el  barrio; y a darle continuidad al ecobarrio en el entorno de la cueva del viento con la implantación del sistema de depuración y de medidas de ahorro energético.
 
7. Exigiremos al Gobierno de Canarias y al Cabildo que sigan utilizando  todas las vías posibles hasta que el Gobierno de España cumpla y aporte el dinero necesario hasta conseguir el total cierre del anillo insular; que incluye no sólo la ejecución del túnel de Erjos sino las actuaciones necesarias y sostenibles entre los Realejos e Icod. Y exigiremos al Gobierno de Canarias y al Cabildo que busquen otras fórmulas de financiación hasta conseguir el cierre del anillo insular.
 
8. Nos comprometemos a trabajar para conseguir la realización de la vía que conecte la variante norte con el primer tramo ejecutado del barranco del preceptor; y la unión de este tramo realizado con el enlace de Las Lajas a través de la mejora de la carretera insular que discurre entre la Candelaria y El Amparo. Igualmente demandaremos la  ejecución de las vías que conecten el anillo insular con Santa Bárbara y La Vega; para conseguir de esta manera mayor conectividad en nuestro municipio.
 
9. Impulsaremos la ejecución del Plan Director de Saneamiento del Municipio que supone primero la puesta en funcionamiento del saneamiento de San Marcos, de la Cueva del Viento y de Buen Paso.
 
10. Exigiremos el estudio de todos los barrancos del municipio, con análisis de trazado y estimación del coste de dicha infraestructura que necesitará financiación de varios organismos o entidades, como puede ser  el  propio Consejo Insular de Aguas, ya que la actuación supondrá evitar, corregir, atenuar, proteger, prevenir y alertar de los efectos adversos derivados  de  las  escorrentías extraordinarias de agua, en sus  múltiples  manifestaciones  y formas, lo que podría suprimir el riesgo hidráulico de la zona.
 
11. Impulsaremos la puesta en funcionamiento de la red de riegos de las medianías y del resto del Municipio.
 
12. Con el plan insular de residuos en el mandato 2007-2011 se consiguió la ampliación del Polígono de las Almenas en 144.000 m2. Daremos todos los pasos necesarios en materia de planeamiento hasta conseguir resolver cuanto antes la ubicación de empresas en materia de reciclaje; y obtener el suelo necesario para la ubicación no sólo de  la  actividad  industrial y comercial municipal sino la comarcal e incluso la insular.  
 
13. Potenciaremos la Zona Comercial Abierta con la participación del Consejo Municipal de  Comercio y con los agentes comerciales, sociales y económicos del Municipio.
 
14. Nos comprometemos a trabajar para la creación e instalación de un centro de transformación de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros que posibilite la puesta en  marcha  de procesos asociativos entre los distintos agentes económicos; y que facilite la comercialización de los productos de la comarca.
 
15. Nos comprometemos a trabajar para lograr terminar y poner en funcionamiento el Centro de Visitantes del Parque de El Drago. Y nos comprometemos igualmente a trabajar para establecer un sistema de cogestión entre el Cabildo y el Ayuntamiento del Parque del Drago, de la Finca Boquín, de la Cueva del  Viento y del conjunto histórico.
 
16. Impulsaremos la puesta en marcha del Centro de Visitantes de la Cueva del Viento. El municipio de Icod de los Vinos cuenta con un amplio complejo de cuevas subterráneas como son la Cueva del Viento, San  Marcos  ... por lo que se propone una instalación de este tipo directamente  relacionada con la actividad científica y que suponga  además una  oferta  turística alternativa a la existente en la comarca; y proponiendo para este espacio, por su importancia, el barrio de la Cueva del Viento. Igualmente proponemos la  creación de un centro de interpretación de los espacios naturales. El municipio de Icod de los Vinos cuenta con instalaciones  adecuadas  para la  implantación  de este centro como la denominada Finca Boquín dentro del espacio natural protegido de los Acantilados de la Culata.
 
17. Nos obligamos a la terminación del patio de butacas y del anfiteatro; y a la redacción y ejecución de un proyecto integral de terminación de la Rehabilitación del Teatro Municipal.
 
18. Nos comprometemos a la creación de nuevas zonas deportivas, de espacios libres de esparcimiento, de ocio y carriles bici.
 
19. Impulsaremos el proceso para conseguir la Ciudad Deportiva. Y trabajaremos para conseguir en estos próximos años un nuevo campo de futbol con pista de atletismo, un campo de fútbol ocho, la ejecución de una zona de entrenamiento de atletismo y la cubrición de tres canchas deportivas del municipio. Y ejecutaremos por fases un plan de  adecuación y dinamización de  las canchas deportivas de los barrios.
 
20. Elaboraremos y ejecutaremos un plan de mantenimiento e impulso de  las fiestas y tradiciones de Icod; así como de las nuevas manifestaciones como la elaboración de los Portales....
 
21. Nos comprometemos a la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Insular de las Tradiciones.
 
22. Nos comprometemos a mejorar los recursos materiales y humanos de la Policía Local de Icod de los Vinos.
 
23. Nos obligamos a  mejorar la Administración del Ayuntamiento con más medios humanos y técnicos, a reabrir las ventanillas únicas en los Barrios y a dar un impulso definitivo a la Administración Electrónica Municipal.
 
24. Impulsaremos mejoras en los alumbrados públicos, con medidas de ahorro energético.
 
25. Promoveremos, en materia de aguas, solicitando la imprescindible cooperación del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias, la construcción de un gran depósito de cabecera en el municipio; iniciaremos, junto con las mismas Instituciones, la planificación de una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua.
 
 
Nos comprometemos:
 
26. A la ejecución del proyecto y puesta en funcionamiento de la casa de la juventud.
 
27. A que el Centro de Formación Integrado cuente con los accesos necesarios.
 
28. A reordenar el espacio educativo del Paredón y a que cuente con los accesos necesarios.
 
29. A que Icod cuente y ponga a disposición una bolsa de viviendas sociales.
 
30. A trabajar para conseguir la rehabilitación de la Casa Emeterio, de la Casa de los Cáceres y del Convento San Francisco.
 
31. A la elaboración y ejecución de un plan de infraestructuras y red de abastecimiento de agua.
 
32. A la ejecución de una estrategia en materia de cultura, comercio y turismo como elementos dinamizadores de la ciudad.
 
33. A la ejecución de un plan de acondicionamiento de nuestras infraestructuras educativas.
 
34. A contar con un plan de mejoras de las vías insulares a su paso por Icod.
 
35. A la terminación del centro de formación de empleo y a la ejecución de una política de empleo municipal.
 
36. A seguir demandando el Hospital del Norte que necesitamos en cuanto infraestructuras y servicios; tanto en la parte sanitaria como sociosanitaria.
 
37. Nos obligados a llevar a cabo un Plan de Actuación en los núcleos poblaciones de Icod, en nuestros pueblos o barrios.
 
38. Nos obligamos a realizar una verdadera política medioambiental.
 
39. Nos obligamos a realizar todo tipo de acciones dirigidas a la recuperación del Partido Judicial y a la incorporación de nuevos municipios.
 
40. Nos obligamos a realizar todo tipo de acciones para conseguir establecer en Icod todo tipo de servicios descentralizados como cabecera de la comarca noroeste.
 
41. Nos comprometemos a la revisión y mejora de la normativa municipal que regula el funcionamiento del Pleno y de las relaciones entre el Gobierno y la Oposición.
 
42. Toda nuestra acción de gobierno se llevará a cabo a través de la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana; a través del cual se desarrollarán periódicamente  encuestas y reuniones con todo el tejido asociativo y los ciudadanos en general, con el objetivo de promocionar la cultura participativa, persiguiendo crear conciencia en la población de nuestro municipio, de corresponsabilidad en la gestión municipal y de toma de decisiones y ganando en transparencia Institucional. Dentro de este  Consejo  se  llevará a cabo la revisión y actualización del actual Reglamento Local de Participación ciudadana.
 
En cuanto a las EMPRESAS PÚBLICAS:
 
Nos comprometemos a trabajar por la viabilidad de las empresas ICODEMSA e ICODTESA; con el fin primordial de prestar unos servicios públicos de calidad que se compatibilice con la mejora en la organización, gestión y sostenibilidad económica  de la mismas para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de ajuste económico exigidos por la Administración Estatal y Autonómica.
 
Para el desarrollo del pacto se constituirá un equipo de gobierno en base a los criterios que se dirán:
 
- La Junta de Gobierno estará constituida por el Alcalde y siete Tenencias de Alcaldía.
- La alcaldía la asumirá CC y en la persona de su candidato, Francisco Javier González Díaz.
- La Tercera Tenencia de Alcaldía será para Ciudadanos y el resto para Coalición Canaria. 
- Ciudadanos asumirá la empresa pública Icodemsa y la Concejalía del Sector Primario, Agricultura, Ganadería y Pesca. También se hará cargo de Industria.
 
 
Y hacemos público también que se constituirá una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, para velar por el cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados, que estará formada por 3 representantes de coalición y otros 3 de ciudadanos, que serán determinados por los órganos competentes de cada una de las formaciones políticas integrantes del pacto y que tiene la obligación de reunirse de forma ordinaria una vez cada tres meses y de forma extraordinaria siempre que una de las partes lo solicite.
 
Muchas gracias
 
Atentamente
 
Francis González Díaz

Alcalde-Presidente de Icod de los Vinos