Sábado, Mayo 15, 2021

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Órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad, indicando sus competencias y funciones (información actualizada a mayo de 2021)

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Órganos Unipersonales:

-Alcalde-Presidente

En el Ayuntamiento de Icod de los Vinos , actualmente ostenta la Alcaldía D.Francisco Javier González Díaz. El Alcalde, es el presidente de la Corporación, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, lcorrespondiéndole las siguientes atribuciones:

  • Dirigir el gobierno y la administración municipal.
  • Representar al ayuntamiento.
  • Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en esta ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, y decidir los empates con voto de calidad.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
  • Dictar bandos.
  • El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por ciento de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas ; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.
  • Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de esta ley.
  • Ejercer la jefatura de la Policía Municipal.
  • Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
  • El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.
  • La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.
  • Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.
  • Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.
  • La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.
  • El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.
  • Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.
  • Aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.
  • Además, también le corresponden aquellas atribuciones que expresamente le confieran a modo ejemplificativo, podemos resaltar, las contenidas en;
  • El artículo 31 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias.
  • -El artículo 24 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
  • -El artículo 41 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

-Teniente de Alcalde

De conformidad con el artículo 23.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, establece que los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por éste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, de entre los Concejales.

Actualmente por Decreto de Alcaldía número 864 de fecha 19 de junio de 2019 obstentan las tenencias de alcaldía  los siguientes Concejales miembros de la Junta de Gobierno Local:

      1. María Mercedes Vera León. 1º  Teniente de Alcalde.

      2.- José Domingo Alonso Socas. 2º Teniente de Alcalde.    

      3. Rafael Hernández Alonso. 3º Teniente de Alcalde.

     4. Tania Gutiérrez Delgado. 4º Teniente de Alcalde.

     5. María Lourdes Tosco García. 5º Teniente de Alcalde.

     6. Armindo González García. 6º Teniente de Alcalde. 

     7. Silvia Expósito Yanes. 7º Teniente de Alcalde.

-Concejales delegados.

El artículo 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, prevé que el Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos específicos, pueda realizar en favor de cualesquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aquélla.

Actualmente por Decreto de Alcaldía número 864 de fecha 19 de junio de 2019 obstentan Concejalías delegadas  los siguientes Concejales miembros de la Junta de Gobierno Local:

    -José Domingo Alonso Socas. Concejal delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, Industria y  Empresa Pública municipal Icodemsa

    -María Mercedes Vera León. Concejala delegada de Turismo, Desarrollo Económico, Comercio y Personal.

    -Rafael Hernández Alonso. Concejal de  Obras, Servicios, Patrimonio,Contratación y Accesibilidad.

    -Tania Gutiérrez Delgado. Concejala delegada de Servicios Sociales, Sanidad y Participación Ciudadana.

     -María Lourdes Tosco García. Concejala delegada de Educación, Cultura, Igualdad y Juventud.

     -Armindo González García. Concejal delegado de Hacienda, Régimen Jurídico y Nuevas Tecnologías.

     -Silvia Expósito Yanes. 7º Teniente de Alcalde. Concejala delegada de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico.

     -Sebastián Gorrín García. Concejal delegado de Fiestas , Policía y  y Seguridad Ciudadana.

     -Tomás Luis Méndez. Concejal delegado de Deportes y Empresa Pública Municipal Icodtesa.

Órganos Colegiados:

-Excmo. Ayuntamiento Pleno

El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. Está integrado por todos los concejales, y está presidido por el Alcalde.

Las competencias del Pleno vienen recogidas principalmente en el artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, corresponden al Pleno que las siguientes atribuciones:

  • El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
  • La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.
  • La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.
  • La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
  • La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.
  • El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.
  • La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.
  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.
  • La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
  • La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
  • Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
  • La votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.

Además, también le corresponden aquellas atribuciones que expresamente le confieran a modo ejemplificativo, podemos resaltar, las contenidas en;

- El artículo 37 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias.

-El artículo 23 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

-El artículo 49 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

-Reglamento Orgánico de los Órganos de Gobierno.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno celebrará sus sesiones ordinarias el último martes de cada mes en primera convocatoria, a las 19,00 horas, los meses que corresponden con el horario de invierno, es decir, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, y a las 19,30 horas los meses que se corresponden con el horario de verano, es decir Abril, Mayo, Junio, Julio, y Septiembre. A efectos del régimen de sesiones del Pleno, el mes de Agosto se considera inhábil. Si el día previsto para la celebración fuese inhábil, se celebrará el inmediato día hábil siguiente. Las sesiones extraordinarias y las extraordinarias de carácter urgente tendrán lugar cuando con tal carácter sean convocadas por la Alcaldía-Presidencia, cuando la urgencia de los asuntos a tratar así lo requiera.

-Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que establece la ley.

En sesión plenaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno  celebrada el 2 de julio de 2019 acuerda  delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio
de las siguientes atribuciones:
a) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria.
b) La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
c) La concertación de las operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes
liquidados en el ejercicio anterior.
d) La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos, salvo que se trate de concesión de bienes o servicios por más de cinco años, siempre que su cuantía exceda del 20 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto.
e) La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 3.005.060.52 euros.
f) La enajenación de toda clase de bienes patrimoniales, cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no
estén previstas en el Presupuesto y cuando, estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicadas para las adquisiciones de bienes, siempre que su cuantía no supere el 20 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto.
g) La aprobación de programas, planes o convenios interadministrativos con entidades privadas para la consecución de fines de interés público, así como la autorización al
Alcalde-Presidente para actuar y firmar, en los citados convenios, planes o programas, ante cualquier Administración Pública u órganos de ésta, en los términos previstos en la Ley Territorial 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, salvo que el convenio se refiera a materias en las que se exige el voto favorable
de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
h) El establecimiento o modificación de los precios públicos municipales.

Los acuerdos que adopte la Junta de Gobierno Local en ejercicio de las competencias delegadas por el Excmo. Ayuntamiento Pleno deberán ir precedidos de la emisión
de Dictamen por la Comisión Informativa competente.
No obstante lo anterior, se podrán adoptar acuerdos, por razones de urgencia, sin el referido Dictamen previo, pero en este último caso, deberá darse cuenta a la Comisión
Informativa en la primera sesión que ésta celebre.