Trámites

Inicio / Ayuntamiento / Trámites / Consulta previa sobre actividades clasificadas

Consulta previa sobre actividades clasificadas

La consulta previa es el procedimiento mediante el cual, antes de la presentación de la solicitud de licencia de autorización o de comunicación previa regulados en la Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos, el titular de una instalación o promotor podrá o deberá solicitar, según proceda, información relativa a todos o alguno de los siguientes extremos:

  • a) Régimen de intervención administrativa aplicable a la actividad o espectáculo que se pretenda implantar (consulta voluntaria);
  • b) compatibilidad de la instalación o actividad proyectada con el planeamiento y ordenanzas aplicables en el municipio (consulta obligatoria);
  • c) el carácter sustancial o no de la modificación proyectada sobre una actividad ya existente a los efectos de determinar el régimen de intervención aplicable (consulta voluntaria) y
  • d) régimen sustantivo aplicable a la actividad, con arreglo a las ordenanzas y planeamiento vigente en cada momento (consulta voluntaria).

Información sobre el trámite

Documentación a presentar

  • Impreso normalizado.
  • DNI/CIF.
  • Escritura de constitución en caso de personas jurídicas.
  • En caso de representación legal, DNI o documento equivalente del representante y acreditación documental de la representación.
  • Plano de situación a escala mínima 1:1000 (que se le facilitará en la oficina de atención al ciudadano de la Gerencia de Urbanismo)
  • Plano de emplazamiento del local dentro del inmueble en el que se refleje sus accesos desde la vía pública.
  • Fotografías de las fachadas y del interior del inmueble.
  • Justificante de pago de la autoliquidación.

Órgano encargado de la tramitación

O.A.L. Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico-artístico de Icod de los Vinos.

Plazo máximo para resolver y notificar

El plazo máximo para la emisión y notificación de la contestación será de quince días, en el supuesto previsto en el apartado a) precedente, y de un mes en los demás casos.

Efectos de la no resolución y notificación en plazo

La no notificación de la contestación dentro del plazo señalado, en el supuesto en que la consulta fuere preceptiva, no impedirá la tramitación o continuación del procedimiento, entendiéndose, a tales efectos, cumplimentado el trámite.

Información complementaria

En los casos en los que la consulta verse sobre el carácter sustancial o no de la modificación que se pretende llevar a cabo, el interesado deberá expresar razonadamente si considera que se trata de una modificación sustancial o no, y acompañará a la misma la documentación justificativa de las razones expuestas. La actuación de los particulares ajustada a los términos contenidos en la contestación a consulta previa exonerará a los mismos de toda responsabilidad sancionadora con respecto a los extremos consultados. No obstante, cuando haya sido requerido fehacientemente para acomodar sus actividades a un criterio modificado por la Administración, ésta quedará exonerada de responsabilidad con relación a los gastos posteriores del promotor que no se acomoden al nuevo criterio, sin perjuicio, en su caso, de la indemnización por daños y perjuicios derivados del cambio de criterio por los gastos realizados con anterioridad al requerimiento.

Normativa aplicable

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias.
  • Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos.

Atención del público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N – 38430

Tel. 922 86 96 00