Trámites

Inicio / Ayuntamiento / Trámites / Declaración de prescripción urbanística

Declaración de prescripción urbanística

El objeto del presente procedimiento es obtener el reconocimiento de la prescripción de la acción para exigir el restablecimiento de la legalidad urbanística infringida cuando se hubiera cometido una infracción urbanística en un inmueble sito en el municipio, transcurridos 4 años desde la total terminación de la construcción, edificación o instalación sin licencia, o, en su caso, comunicación previa.

Información sobre el trámite

Documentación a presentar

  • Impreso normalizado de solicitud.
  • DNI Fotocopia de DNI/CIF.
  • Escritura de constitución, si es persona jurídica.
  • Acreditación de la representación si actúa en nombre de persona física o jurídica y DNI del representante.
  • Justificante de pago de la autoliquidación.
  • Documento acreditativo de la propiedad de la edificación o del terreno o titularidad de un derecho real sobre la misma.
  • Certificado de antigüedad suscrito por técnico competente en el que incluya lo siguiente:
    1. Memoria descriptiva de la totalidad del inmueble que incluya las superficies construidas de cada una de las plantas, el programa de usos, coordenadas UTM de la edificación, etc.
    2. Certificado en el que se haga constar que el inmueble está totalmente terminado desde hace más de cuatro años que incluya fotogramas históricos que lo justifiquen.
    3. Plano de situación a escala, y planos a escala 1:100 de cada una de las plantas del inmueble, con indicación de las superficies útiles de todas las piezas.
  • Otra documentación acreditativa de que la construcción, edificación o instalación está totalmente terminada desde hace, al menos, cuatro años, como facturas de servicios, impuestos o de los costes de obra.
  • Fotografías actuales de todas las fachadas, de la cubierta, de las zonas comunes y del interior de la edificación.

Órgano encargado de la tramitación

O.A.L. Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico-artístico de Icod de los Vinos.

Plazo máximo para resolver y notificar

Tres meses desde la presentación de la solicitud.

Efectos de la no resolución y notificación en plazo

Silencio administrativo positivo: transcurrido el plazo para resolver sin que se haya notificado la resolución expresa, la solicitud podrá entenderse estimada.

Información complementaria

La Administración solo puede iniciar el procedimiento para el restablecimiento de la legalidad urbanística:
  1. En el plazo de cuatro años desde su completa terminación, en el caso de construcciones, edificaciones e instalaciones sujetas a licencia u otro título habilitante equivalente.
  2. En el plazo de cuatro años, desde su completa terminación, en los supuestos de construcciones, edificaciones e instalaciones sujetas a comunicación previa.
Se entiende producida la completa terminación de las construcciones, edificaciones e instalaciones a partir del momento en que estén dispuestas para servir al fin o uso previstos sin necesidad de ninguna actuación material posterior, salvo obras de ornato y embellecimiento. Una vez transcurrido cualquiera de los plazos señalados en los apartados anteriores, las construcciones, edificaciones e instalaciones ilegales afectadas quedarán en la situación de fuera de ordenación. Las limitaciones temporales mencionadas no regirán para el ejercicio de la potestad de restablecimiento de la legalidad urbanística respecto de las actuaciones previstas en el art. 361.5 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Normativa aplicable

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia urbanística.

Atención del público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N – 38430

Tel. 922 86 96 00