El tradicional arrastre de tablas de San Andrés durante el año 2023 se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre, por lo que se pide a toda la ciudadanía la toma de medidas de prevención de accidentes mientras se desarrolla el tradicional arrastre, tanto por parte de espectadores como por las propias personas que realizan el arrastre.

– Las principales calles de arrastre permanecerán cerradas al tráfico los siguientes días y horarios:
28 de noviembre a partir de las 17:00 horas hasta las 02:30 horas
29 de noviembre durante todo el día hasta las 02:30 horas
30 de noviembre durante todo el día hasta las 02:00 horas

– Se recomienda evitar el consumo de alcohol si vas a arrastrarte en una tabla.

– No todas las calles cuentan con dispositivos de asistencia médica a pie de calle ni con personal de seguridad civil, por lo que rogamos que por parte de las personas que vayan a arrastrarse se vigile de manera especial si hay presencia de coches en la vía antes del arrastre.

– Se recomienda el uso del casco y guantes, sobre todo para menores de edad. Las repercusiones sobre el niño de fracturas craneales y hemorragias a nivel cerebral, como de hecho se han reportado en varias ocasiones, pueden ser devastadoras. Un vehículo que adquiere cierta velocidad como una tabla, debería llevar una medida de seguridad como ésta. El casco no sólo debería usarse al arrastrarse, sino mantenerlo todo el tiempo por el riesgo de traumatismos con las tablas de otros usuarios. Adoptar esta medida de seguridad sería la medida preventiva principal para evitar posibles lesiones cerebrales o decesos infantiles.

– Atención y responsabilidad por parte de los padres: nunca debería dejarse a un menor de edad sin vigilancia. Y a ciertas edades, no deberían arrastrarse solos hasta que hayan adquirido la destreza necesaria para evitar la mayoría de los factores de riesgo de accidente. Es el deber de los padres transmitir los conocimientos necesarios a sus hijos para poder realizar el arrastre de una forma adecuada y segura para el niño/a y los demás.

– Recomendamos adaptar tanto la calle como la tabla a la edad del niño: no permitiendo que se arrastren menores de 14 años en calles peligrosas como la del Plano ni que usen tablas de metacrilato por debajo de esa edad.

– Lugar de observación de tablas adecuado para espectadores: sobre todo en la calle El Planono recomendamos que sea en primera línea, mejor detrás de las gomas o encima de las aceras.

Javier Sierra
En Icod de los Vinos a 27 de noviembre de 2023