Información general

Municipio

Inicio / Municipio / Información general

Icod de los Vinos es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife-Canarias, España.

La capital municipal está localizada en el casco urbano de Icod, es conocido como La Ciudad del Drago, por albergar el famoso Drago milenario de Icod de los Vinos, uno de los símbolos más emblemáticos de la isla de Tenerife.

Icod de los Vinos es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife-Canarias, España. La capital municipal está localizada en el casco urbano de Icod, es conocido como La Ciudad del Drago, por albergar el famoso Drago milenario de Icod de los Vinos, uno de los símbolos más emblemáticos de la isla de Tenerife.

En su costa destaca la playa de San Marcos y la Cueva del Viento. Además, desde este municipio se divisa una de las mejores vistas del Teide, el pico más alto de España.

El municipio toma su nombre de su capital administrativa, que a su vez procede del reino guanche o menceyato que existió en la zona antes de la conquista castellana en el siglo xv. Icod es, por tanto, un término de procedencia guanche, significando según algunos autores ‘incendio, quemadura.

Bajo la atenta mirada del Teide se encuentra este pintoresco municipio, situado en el norte de Tenerife, en el noroeste en concreto. Se encuentra a 233 metros sobre el nivel del mar, por lo que, desde cualquier punto se divisa el azul intenso del Atlántico. Le corresponde un tramo de costa y en pocos kilómetros se llega a la Playa de San Marcos. También posee una de las mejores vistas del Teide.

La economía del municipio se basa tradicionalmente en el cultivo de la vid y en la pesca, lo que puede apreciarse en su gastronomía: Papas con mojo y pescado salado, carnes a la brasa, vinos o quesos artesanales.

Uno de los lugares de España más vinculados con la cultura del vino es Icod de los Vinos, Por su parte, el apelativo «de los Vinos» le fue impuesto por los nuevos pobladores europeos ya desde la segunda mitad del siglo xvi, dada la importante producción vinícola de la región.

Atención del público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N – 38430

Tel. 922 86 96 00

áreas municipales

Servicios Sociales

Cultura

Deporte

Educación

Fiestas

Urbanismo

Igualdad, diversidad y afectivo social

Infraestructura y obras públicas

Juventud

Sostenibilidad ambiental y sanidad

Servicios públicos

Vivienda

Patrimonio histórico cultural

Economía, Turismo y empleo