El Ayuntamiento de Icod de los Vinos trabaja desde primeras horas de hoy, sábado 19, de manera intensiva y de manera preventiva de cara a la evolución del incendio que está afectando a la isla de Tenerife. El alcalde de la ciudad, Javier Sierra, mantiene el contacto continuado y directo con la presidenta del Cabildo de Tenerife y a la espera de indicaciones desde el CECOES del Gobierno de Canarias frente a la evolución de la planificación de los trabajos de extinción.

En este sentido ya se ha comenzado el traslado de camas al pabellón municipal, se ha activado a empresas de suministro de agua y alimentos, de mesas y sillas y se está habilitando un lugar para la posible recepción de animales domésticos, que incluso pueda dar servicio y recepción a animales de otros municipios. No obstante, estas acciones se toman de manera preventiva, debido a que el municipio aún no está dentro del ámbito territorial activado en la planificación de los trabajos de extinción.

La población de Icod de los Vinos no ha sido notificada, sin embargo, desde el Ayuntamiento se envía a las personas que viven cerca del monte y zona de interfase mantengan una previsión de posibles evacuaciones si la situación puede llegar a cambiar y la calidad del aire empeorara. Para ello se propone preparar mochila con documentación, móviles y medicamentos y estar pendientes de las notificaciones por vía telefónica en forma de mensaje.
El Ayuntamiento recuerda que se debe atender a las comunicaciones oficiales y no hacer caso de reenvíos ni de fuentes no contrastadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos deportivos, festivos y de ocio previstos para el día de hoy, debido también a una acción preventiva y en solidaridad con los municipios afectados.
La Agrupación de Protección Civil municipal, y los Bomberos Voluntarios Ycoden Daute, están movilizados desde el inicio del incendio y se hallan prestando servicio en La Orotava.