El proyecto contempla la liberación de 1.000 nichos en un año para poder normalizar el uso de las instalaciones funerarias
El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha destinado concretamente 42.450 euros a la rehabilitación de nichos del cementerio municipal, al presentar estos un estado deteriorado. Tras el comienzo de este nuevo mandato, el gobierno municipal, y tras las quejas recibidas por la ciudadanía y el propio personal de la instalación ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación dado que al retirar “restos funerarios de los nichos existentes se ha evidenciado su mal estado estructural”, según ha indicado el concejal de Obras, Jorge González.
“Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos tan solo con siete nichos disponibles para el enterramiento, por lo que hemos tenido que correr a la hora de coordinarnos en el trabajo a realizar”, ha apuntado el alcalde, Javier Sierra, en una visita para valorar el estado de las instalaciones.
González, en una reunión con técnicos responsables del cementerio acordó marcar como objetivo de realizar 1.000 exhumaciones en un año para poder contar con el mayor numero de nichos y valorar cuáles deben ser saneados y cuales se pueden seguir utilizando.
Para el concejal de obras y para el grupo de Gobierno es una prioridad desarrollar estos trabajos para “dar dignidad al cementerio municipal, por lo que ya se han iniciado los trámites para realizar una memoria que permita trabajar en una remodelación futura de todo el camposanto”.
Los trabajos a los que se refiere el edil comprende el picado de losa de hormigón, la retirada de los escombros existentes, descubrir las armaduras de hierro existentes y aplicarles un pasivador -es decir una imprimación antioxidante para la protección de las armaduras en hormigones- colocar nuevas losas de hormigón en la base de las hornacinas, enfoscar el interior de las paredes de los nichos y trabajos de pintura, tanto en la zona interior como exterior de ellos.