•   Las actuaciones ya han comenzado y tendrán un plazo aproximado de ocho meses, contando que no se produzcan circunstancias imprevistas que retrasen la ejecución de la misma

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos mantuvo, en la tarde del jueves, una reunión con los vecinos de la Playa de San Marcos, en la que se explicó el proceso de trabajo que se está efectuando en el talud, después de los desprendimientos ocurridos en el mes de julio, y que costarán más de 800.000 euros y también el estado del proyecto de remodelación de la playa.
En el primer caso, el concejal de Obras, Jorge González, detalló los pasos que se han dado desde que se produjo el primer desprendimiento, y cuáles son los que se darán a partir de ahora. “En un primer momento se actuó de emergencia y se presupuestó una intervención que superaba los 15.000 euros. Sin embargo, una vez analizados los riesgos y el estado del talud se tuvo que contactar con un ingeniero que ha desarrollado un proyecto de ejecución que sobrepasará los 800.000 euros.
Este ingeniero es Emilio Grande, conocedor de la Playa y su entorno, ya que también es el redactor del proyecto de remodelación de la Playa”, apuntó el concejal.

El edil explicó, además, que los terrenos sobre los que se está interviniendo son de carácter privado, pero dada la emergencia de la obra el Ayuntamiento debe, por obligación, ejecutar estos trabajos y acometer los gastos. “Con posterioridad se reclamará a la propiedad el coste de los mismos, o se negociará una cesión de esta parte del territorio”, señaló.
En el inicio de estas obras se está preparando la zona para la introducción de maquinaria pesada que instalará mallas de triple torsión y saneará el estado general del talud. En un primer momento se instalará, además una barrera de protección para los aparcamientos y el edificio Amarca. Una vez ejecutadas estas acciones “la zona quedará asegurada con carácter bastante definitivo”, indicó González, en una intervención que “complementará a las obras de remodelación de la Playa”.
Si no aparecen circunstancias inesperadas está previsto que las obras finalicen en un periodo de ocho meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se produjeran lluvias las obras tienen que parar, por seguridad, retrasando estos plazos.
Las actuaciones que se llevarán a cabo correrán a cargo de una empresa especializada que es la misma que está realizando labores en los taludes de la TF5 en Los Realejos, Tacande Geotecnia.
Por otro lado, el alcalde, Javier Sierra, explicó a los vecinos y vecinas que en el último pleno municipal se ha dado conformidad urbanística al Gobierno de Canarias para poner en marcha el proyecto de remodelación de la playa, proceso que estaba atascado desde 2021. De esta manera, el Ayuntamiento cede los terrenos de manera provisional al Gobierno de Canarias para que se puedan licitar las obras y comenzar con esta ansiada reforma, “porque no podemos esperar ni un minuto mas a que la playa siga retrocediendo y convirtiéndose en algo que ningún icodense desea”, apuntó, y hay que agilizar todos los procedimientos “para recuperar, cuanto antes un espacio de ocio adecuado a los tiempos, accesible y agradable, como oferta turística y para la población local”.