En el Día Internacional de la Mujer Rural, Natalia González, joven apicultora del municipio, dio lectura a un manifiesto de celebración que se reproduce a continuación:

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha que fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de reconocer a las mujeres rurales por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en
la seguridad alimentaria.
Hoy es una fecha muy importante para las más de 6 millones de mujeres y familias que viven en el medio rural y las más de 1.600 millones de mujeres rurales que viven en el planeta.
Este año seguimos alzando la voz para crear conciencia social sobre nuestra realidad, pues tenemos ante nosotras el reto de reconstruir nuestro medio rural. Tenemos que afrontar el gran reto de garantizar la supervivencia de nuestros municipios, y asegurar que sus habitantes vivan en condiciones dignas. Y al mismo tiempo, el desafío de conseguir la preservación y conservación de los espacios naturales y de la actividad que en ellos se producen. Pues de ello depende nuestra seguridad alimentaria.

Por ello, en este día Internacional de la Mujer Rural queremos reivindicar la necesidad de crear una sociedad más igualitaria donde las mujeres puedan equilibrar su vida personal y laboral, y de este modo puedan promover sus iniciativas empresariales o encontrar una salida laboral sin tener que
abandonar el municipio que las ha visto crecer.

Y al mismo tiempo seguimos denunciando las desigualdades y las dificultades que afectan principalmente a las mujeres rurales. En el Día Internacional del Día Internacional de la Mujer Rural pedimos:
MÁS Y MEJORES SERVICIOS PARA EL MEDIO RURAL. No es posible asegurar la calidad de vida de las mujeres rurales sino cuentan con las infraestructuras adecuadas y con servicios y equipamientos básicos.
ACABAR CON LAS ZONAS DE SOMBRA en la que se encuentran el 60% de los municipios rurales porque no tienen conexión por banda ancha o es muy defectuosa o cara. Esta situación impide que las emprendedoras rurales puedan dar a conocer sus productos o servicios en igualdad de condiciones que las que habitan en zonas urbanas.
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD para impedir que las mujeres se marchen del medio rural, lo que se traduce en mayor masculinización y envejecimiento para nuestros pueblos. Y es que el 56,8% de las mujeres que viven en el medio rural son las únicas responsables del trabajo doméstico y familiar, donde el 98% de los hombres no interviene.
• IGUALDAD EN EL CAMPO. Cada vez menos jóvenes se dedican a trabajos relacionados con la agricultura y la ganadería, mientras aumenta el número de mayores de 65 años que se dedican a este sector.

Para corregir el grave problema del relevo generacional en el campo es necesario dar un mayor impulso a figuras como La Ley de Titularidad compartida que nació para otorgar profesionalización agraria a la actividad llevada a cabo por las mujeres rurales durante generaciones y que la próxima PAC sea más igualitaria y atienda a las necesidades de las mujeres en el medio rural. De las más de 945.000 explotaciones que hay en España tan solo
figuran como titulares o jefas de explotación 285.467 y desde el año 2011 tan solo se han producido 871 altas en el registro de Titularidad Compartida.

ACABAR CON LAS ALTAS TASAS DE DESEMPLEO FEMENINO EN EL MEDIO RURAL. Las mujeres jóvenes que viven en las zonas rurales sufren más el desempleo que las que viven en las ciudades. La tasa de paro femenino en las menores de 25 años del medio rural roza el 50% frente al 41% de las que viven en las ciudades. Se ven obligadas a abandonar sus pueblos en busca de las oportunidades que su entorno les niega.
APOYAR A LAS EMPRENDEDORAS RURALES pues son ellas las que crean más de la mitad del empleo autónomo en el medio rural. Además, 8 de cada 10 apuestan por emprender en servicios o productos carentes en su entorno.
ROMPER EL TECHO DE CRISTAL para que las mujeres tengan más poder en la toma de decisiones del medio rural a nivel social, económico y político.
ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA EN LAS ZONAS RURALES. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, perteneciente a la delegación del gobierno contra la Violencia de Género. El número de denuncias entre los años 201 y 2023 asciende en el municipio de Icod de los Vinos a 290 denuncias.

Queremos finalizar este manifiesto incidiendo en que debemos tener en cuenta que la sostenibilidad social del medio rural depende, en gran medida, de que LA SOCIEDAD SE RECONFIGURE PARTIENDO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, sólo así podremos avanzar hacia un futuro de oportunidades.