MEDIOS DE TRANSPORTE Y TRACCIÓN TRADICIONALES UTILIZADOS EN YCOD
INVESTIGADOR Y DIVULGADOR: MIGUEL EDMUNDO DELGADO LÓPEZ
La accidentada orografía de las islas agudizó el ingenio de los antiguos habitantes de las islas que desarrollaron una amplia variedad de medios de transporte y tracción para el acarreo de los productos procedentes de las diferentes labores agrícolas y de montes.
El 23 de mayo de 1935 el Ayuntamiento, como respuesta a un cuestionario del Instituto de Estudios Canarios, en el que se le pregunta sobre: Medios de Transporte y Tracción, que se utilizan en Ycod, envía un escrito relación – contestación, sobre los distintos medios de transporte utilizados en el Término.
MEDIOS DE TRANSPORTE Y TRACCION:
1 ª Cuestión.-
Las cargas las llevan los hombres sobre el hombro izquierdo y las descansan sobre un palo que portan sobre el hombro derecho sujetándola por un extremo con la mano derecha, en forma de palanca. Cuando la carga esta formada por cuerpos sueltos (ramas, varas, etc) se sujetan por el medio con una cuerda y ésta, generalmente, consiste en corteza de torvisca (1) o mimbre (2). Cuando las varas son largas, se sujetan por dos partes y se llevan a la espalda, más abajo de la cabeza, y colocando debajo de la carga un cojín de ramas, generalmente helechos.
Las mujeres llevan todas las cargas a la cabeza. Entre ésta y las cargas colocan un trozo de tela basta, arrollado, que llaman rodilla (3).
Cuando la carga consiste en cuerpos sueltos, forman con éstos un haz que sujetan al centro con una cuerda que llaman mediana (4), esta tiene en uno de sus extremos una argolla de hierro, por donde cruzan la parte sobrante y la sujetan con una lazada (5).
Los envases de líquidos son generalmente de madera de castaño o virginia – barriles – o de barro cocido – vernegal -. Cuando son de madera que sirven para transportar mosto, tienen capacidad para 20 litros; entonces se llaman medios y también se cargan en caballerías cuando la distancia es larga.
2 ª Cuestión.-
En Icod no se usan alforjas (6), ni serones (7). Las cargas, cuando consisten en cuerpos sueltos se depositan en casos de lino – costales (😎 – llamados pita (9), los que transportan los hombres y mujeres, en la forma ya dicha. Cuando son conducidos en caballerías se colocan a uno y otro lado de la montura procurando sea aproximado el peso de cada uno, y según este, se colocan de uno a dos en cada lado y uno en medio – encima – cruzado. Así se cargan las leñas, los barriles y otros cuerpos. Estas cargas cuando son transportadas por caballerías, se sujetan con cuerdas – sogas de pita (10) -. Toda la carga, después de acondicionada sobre la caballería, se sujeta, además, con una faja de tejido basto – resistente – cuyos extremos se hallan resguardados por piel de animal, con una argolla de hierro en uno y una lengüeta de piel, en el otro, más delgada llamada sobrecarga (11), la que coloca encima y a la mitad de la carga, y se pasa luego por debajo de la barriga de la caballería, apretándola después con un trozo de madera fuerte y resistente, pequeño, semicurvo y aguzado por ambos extremos, al que se le conoce con el nombre de garrote (12).
Los barriles para el agua, o vino, se cargan de igual forma, a uno y otro lado de la albarda (13), promediando el peso. Generalmente se coloca uno al medio de la carga atravesado. Las sillas de montar son poco usadas en las faenas agrícolas.
La albarda se fabrica en el país, sirve también de montura, y los materiales con que se confecciona son paja de trigo o de centeno revestida de piel, y ésta es de oveja o de cabra por encima, y por debajo de otra piel más basta y menos resistente, y su forma se adapta al lomo de las caballerías, elevándose por delante y por detrás, en forma de pirámide (entre las que cabalga el jinete y se asegura). Se sujeta como la silla, con cincha (14), pretal (15) y tajarra (16), que es a parte posterior. En fiestas y romerías llevan un aparato de madera llamado angarillas (17), en forma de concha y con dos asientos, en las que cabalgan dos mujeres. Se cubren con una colcha o manta y se le ponen cojines en el asiento por comodidad de las personas que viajan de esta forma.
3 ª Cuestión.-
El camello como animal de transporte no se usa.
4 ª Cuestión.- Utensilios para el arrastre sin ruedas
Abundan las corsas (18). Estas consisten en dos trozos de madera de pino unidos en forma triangular que atraviesan horizontalmente y del mismo material otros dos trozos de madera, uno en la parte más estrecha, y otro en la más ancha. En su vértice tienen una abertura por donde se introduce una cadena de hierro, la que sujeta al timón y éste al yugo (19).
No llevan personas, sirven sólo para el arrastre de cargas pesadas.
5 ª Cuestión.-
No hay carros agrícolas.
6 ª Cuestión.-
Los bueyes y las vacas se uncen (20) con el yugo. Éste es un aparato de madera de pino de una sola pieza, Por la parte inferior tiene dos cavidades curvas, llamadas camellas (21) que se colocan en la cabeza de los animales, por detrás de las astas. En la parte delantera de la cabeza, debajo de los cuernos, y encima de los ojos, se les coloca fajas fuertes y resistentes de estera (22) o esparto (23), que se llaman frontil (24). Todo se sujeta con cuerdas de pita. De la parte inferior del yugo se sujeta el timón del arado o de la corza por una pequeña abertura llamada brazón (25). En la parte superior del yugo hay dos ranuras por donde pasan las cuerdas de sujeción.
Los bueyes y las vacas llevan en el cuello unos collares de cuero con campanillas y se les denomina colleras (26).
El boyero o conductor, va delante, con una vara larga de castaño (27) o aceviño (28), llamada ahijada (29), rematada con una pica de hierro sujeta con argolla de metal.
En la misma forma se arrastra el trillo (30). Éste consiste en un tablón de madera de pino, estrechado en un extremo, en que se sujeta al mismo. Por debajo de este tablón se introduce piedras que contribuyen al desgrane de la mies (31).
Delante del tablón y muy adherido a él, se coloca una vara o palo, que sirve para agarrarse el conductor, que va sobre el tablón, haciendo presión sobre él.
FUENTES:
– AHMIV – Archivo Histórico Municipal de Ycod de los Vinos
DICCIONARIO DE TÉRMINOS:
(1) torvisca : El torvisco o torvisca es una planta cuyas hojas han sido utilizadas para teñir la lana y la seda de color amarillo. La corteza se ha usado en labores de cestería y las ramas han sido utilizadas para atar los haces de hierba.
(2) mimbre: es una fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces, y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles.
(3) rodilla: rollo de trapos y telas en forma de corona que utilizaban las mujeres como acolchamiento para llevar cargas sobre la cabeza.
(4) mediana: cuerda que tiene en uno de sus extremos una argolla de hierro o de madera y que se usa para atar haces de cuerpos sueltos.
(5) lazada: Atadura o nudo que se hace de manera que se suelte tirando de uno de los cabos.
(6) alforja: Tira de tela fuerte o de otro material que forma dos grandes bolsas en sus extremos, se echa al hombro o a lomos de caballería y sirve para transportar cosas.
(7) serones: Cesta grande, alargada y estrecha, generalmente de esparto, que se coloca sobre los animales de carga y sirve para transportar carga.
(😎 costales: Saco grande de tela ordinaria, en que comúnmente se transportan granos, semillas u otras cosas.
(9) pitas: llamados así en Ycod los costales.
(10) cuerdas de pita: La cuerda de pita se utiliza normalmente para atar, debido a su resistencia. Es una cuerda áspera, no tan agradable al tacto como la cuerda de cáñamo
(11) sobrecarga: Soga o lazo que se echa encima de la carga para asegurarla.
(12) garrote: trozo de madera fuerte y resistente, pequeño, semicurvo y aguzado por ambos extremos que se usa para apretar la carga.
(13) albarda: Pieza almohadillada del aparejo de las caballerías que se pone sobre el lomo para que no les lastime la carga.
(14) cincha: faja de cáñamo, lana, cerda, cuero o esparto, con que se asegura la silla o albarda sobre la cabalgadura, ciñéndola ya por detrás de los codillos o ya por debajo de la barriga y apretándola con una o más hebillas.
(15) pretal: Se llama petral, pretal o pechera a una banda de correa que ciñe la parte anterior y superior del pecho de la cabalgadura y sirve para impedir que la carga se vaya hacia atrás
(16) tajarra: correa de cuero u otro material semejante que sujeta la silla o la albarda a las ancas de las bestias.
(17) angarillas: Tablero o plataforma sostenida por dos barras o listones horizontales y paralelos que sirve para transportar una carga entre varias personas.
(18) corsa: vehículo rudimentario o armazón sin ruedas que, tirado generalmente por una yunta de bueyes, se emplea para arrastrar cosas de mucho peso. En su forma más tradicional, que recuerda a la del trineo, consta de dos maderos que se unen formando un ángulo agudo por un extremo, y por el otro mediante travesaños. Hoy se usa mucho en el deporte conocido como arrastre de ganado.
(19) yugo: Instrumento para unir a dos bueyes o mulas en una yunta, formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan a la cabeza o el cuello de los animales y que, sujeta a la lanza de un carro o el timón de un arado, permite que tiren de ellos.
(20) uncir: Atar el yugo a los bueyes o mulas de una yunta.
(21) camellas: cavidades curvas que tiene por la parte inferior el yugo.
(22) estera: Pieza de tejido grueso y áspero hecho de esparto, palma, junco u otro material parecido.
(23) esparto: es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas.
(24) frontil: Pieza acolchada de materia basta, regularmente de esparto, que se pone a los bueyes entre la frente y la coyunda, a fin de que esta no les haga daño.
(25) brazón: Aro o anilla, de cuero o de hierro, que cuelga del yugo o de la canga, por donde entra el timón.
(26) collera: Collar de cuero o goma, relleno de paja, borra, etc., que se pone al cuello de los caballos y otros animales de tiro para que no les hagan daño los correajes y demás arreos.
(27) castaño: La madera de castaño se la considera una madera de calidad. Es resistente, flexible y perdurable
(28) aceviño: La madera de este árbol se ha usado como leña y para confeccionar muchos de los utensilios de la vida cotidiana canaria, levantar vallados y construir canales y ‘esteos’ para su sostén. Con ella también se han fabricado algunas partes de los lagares, cajas para la exportación de azúcar —industria que en épocas pasadas fue muy importante en la economía canaria—, aperos de labranza, abrevaderos para el ganado y cambas o espinas de ruedas de carretas. Además, con sus ramas se confeccionaban los cayados y varas que los ‛guaneros’ o pastores usaban para conducir el ganado, así como los garrotes o lanzas (también denominados latas, astias o astas) con los que se desplazaban por los riscos —actualmente se practica el ‛salto del pastor’ como una reminiscencia de este uso tradicional—. A veces las varas esgrimidas en el ancestral ‛Juego del Palo’ eran de madera de acebiño.
(29) ahijada: la vara larga del boyero para conducir al ganado.
(30) trillo: Instrumento para trillar o triturar los cereales, que está formado por una tabla ancha con trozos de piedra o cuchillas de acero encajadas en su lado inferior, con los que se corta la paja y se separa el grano.
(31) mies: Cereal que ya está maduro para ser recolectado.
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