La Fundación CB Canarias ha puesto en marcha, desde el pasado jueves, cuatro nuevas escuelas inclusivas de baloncesto, uniéndose a la que empezó el pasado octubre en el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Camino de la Villa, en La Laguna. Este pasado 1 de febrero comenzaron las del CEIP Ayatimas, CEIP Campino, CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo y CEIP Baldomero Bethencourt Francés, la primera de las mencionadas en Valle de Guerra y las tres últimas en Icod de los Vinos.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y el Club Baloncesto Hércules trabajan junto a la Fundación CB Canarias en la apertura de una sexta escuela inclusiva, en este caso en la cancha Antonio Acevedo, también para personas con distintas capacidades.
La actividad en estos cuatro colegios se lleva a cabo en horario de tarde y con dos sesiones por semana. La inclusión se dará al participar en las mismas niños neurotípicos con otros con Tea, con discapacidad auditiva y motóricos. Se eligió estos centros por su condición de preferentes para discapacidad.
En el caso de los colegios Emeterio Gutiérrez Albelo y Ayatimas se contará con Ramón Chinea y Andrea Santana, respectivamente, como monitores. Se trata de jugadores del ADEIN Tenerife Santa Cruz Fundación CB Canarias, equipo representativo de la provincia en la Primera División de baloncesto en silla de ruedas. En el caso de Andrea, hablamos además de una jugadora de la selección española Sub 25 y que el pasado verano tomó parte del Mundial de la categoría. Significar asimismo la presencia de Rubén Casas, como coordinador de la actividad en Icod de los Vinos y que también es representante técnico de la Fundación CB Canarias en el norte de la isla.
En el CEIP Campino la actividad tendrá lugar los martes y jueves, de 14:30 a 15:30 horas; en el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo, los martes y jueves, de 15:00 a 16:00; en el CEIP Baldomero Bethencourt Francés, lunes y miércoles de 14:30 a 15:30; y en el CEIP Ayatimas, martes y jueves, de 15:30 a 16:45.
La Fundación CB Canarias cuenta para el desarrollo de estas escuelas inclusivas con la colaboración de la Fundación Disa y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En las Escuelas de Icod de los Vinos con el apoyo de las de las concejalías del Área de Deporte y del Área de Educación del Ayuntamiento de la localidad, además del CB Hércules. Mientras que en el caso de las dos de La Laguna se tiene el respaldo de Ayuntamiento a través de su Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y de la Concejalía de Bienestar Social.
La escuela inclusiva del CEIP Camino de la Villa ha servido como modelo para la expansión del proyecto a otros puntos de la isla. En este centro de La Laguna se cuenta con alumnos y alumnas con diversidad funcional. Al margen del alumnado del centro también se cuenta con otros procedentes de Apanate (Asociación Canaria del Trastorno del Espectro Autista) y Funcasor (Fundación Canaria para las Personas con Sordera). Se trata de niñas y niños de entre cinco y 12 años, que se reúnen los lunes y miércoles, de 15.30 a 16.45 horas.
La actividad se puso en marcha el 2 de octubre, contándose con el apoyo de cuatro entrenadores especialistas: el jugador del ADEIN Tenerife Jonay Ramallo, además de Cristian Armas, Samuel Suárez y Pablo Lucena, todos ellos bajo la dirección de Javier Martínez, entrenador del ADEIN Tenerife. La labor de este equipo está coordinada a su vez con la que realizan María Oramas e Irene Niebla, jefa de Estudios y directora, respectivamente, del CEIP.
Significar que la participación del entrenador del ADEIN Tenerife y de varios jugadores de dicho equipo en el proyecto de las escuelas inclusivas de la Fundación CB Canarias se engloba en el convenio de colaboración firmado por ambas entidades.