Estimado vecino, estimada vecina
El conjunto histórico de Icod de los Vinos está declarado como Bien de Interés Cultural, y para su conservación y ordenación, el ayuntamiento debe formular, tramitar y aprobar un plan denominado Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Icod de los Vinos (PEPCH). Este documento es fundamental, no solo para la conservación de los bienes de nuestro municipio, sino para mejorar y facilitar la ordenación, la regulación de los usos, las intervenciones y actuaciones a desarrollar en este ámbito.
Es por ello que pedimos su colaboración. Este Plan se halla en su segunda fase de redacción, en la cual se revisan los inmuebles incluidos en el catalogo vigente así como otros propuestos a incluir en el catalogo dado su posible valor. En esta revisión la empresa encargada de su realización cumplimentará una ficha técnica que incluirá fotos, medidas, y levantará planos, así como un inventario de valores patrimoniales que se hallen en los edificios, o notificará si no existieran tales. Todo ello siempre con la autorización de los propietarios.
En caso de que no se conceda autorización para la realización de estas fichas, estos inmuebles pasarán a formar parte de un grupo aparte en el Plan, en loa que, si en un futuro alguno de ellos fuera a ser objeto de obras de rehabilitación, reforma, o ampliación necesitarán de la elaboración y aprobación previa de un Plan Director Específico, al no estar su estudio pormenorizado y establecida su ficha completa desde el Plan Especial que se redacta en estos momentos.
Debido a esto, me pongo en contacto con Vds para explicarles este proceso y solicitar su colaboración en él. La realización de fichas y la inclusión en el PEPCH facilitará la gestión futura de obras de rehabilitación, reformas, ampliaciones, cambios de uso, etc., de sus propiedades incluidas en el ámbito del Conjunto Histórico y los bienes propuestos para su catalogación como patrimonio.
Sin embargo, deben tener en cuenta que si no autorizan a recopilar estos datos ahora, en un futuro, si decidieran hacer cualquier obra o modificación, deben ser ustedes los que afronten todo el proceso administrativo que conlleve, incluida la realización de ese Plan Director específico para cada inmueble, lo que conllevará una tramitación adicional y mayor plazo para autorizar las actuaciones que se pretendan realizar en estos inmuebles, lo que puede tener efectos en posibles subvenciones o ayudas que distintas administraciones convocan con el objeto de favorecer la conservación de los valores arquitectónicos y patrimoniales.
La empresa encargada de la realización de estas acciones se llama Bilateral Arquitectos, y ya está abierta a concertar citas para realizar esas visitas técnicas, a través del 922632941 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Muchas gracias.
Javier Sierra
Alcalde de Icod de los Vinos