AYUNTAMIENTO De icod de los vinos
Inicio / Patrimonio / Ayuntamiento de Icod de los Vinos
El edificio que hoy alberga el ayuntamiento ocupa parte del solar de antiguo convento de San Agustín que existió hasta 1953, año de su demolición. Se encuentra adosado a la iglesia de San Agustín, que era la del convento, siendo la parte en la que se levanta el ayuntamiento la casa conventual. La actual construcción data de los años 50 del siglo XX, y es un edificio de estilo neocanario, obra del arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo, quien junto con José Enrique Marrero Regalado, fue uno de los representantes de este estilo arquitectónico que se configura como una mezcla de elementos propios de la arquitectura tradicional canaria. Este arquitecto fue el artífice de la ordenación urbana de San Sebastián de La Gomera, así como de numerosas obras y tareas de restauración de edificios históricos.
Las dependencias del ayuntamiento se encontraban por esos años ubicadas en el antiguo convento de San Francisco, de donde se trasladaron una vez hubieron acabado las obras en el nuevo emplazamiento.
El edificio actual dispone de dos plantas, en forma de L abiertas a la plaza mediante fachada de mampostería con cantería en el zócalo, en la que destaca el gran balcón en madera, la portada principal con arco de medio punto y el escudo en piedra del municipio. Junto a él existe un inmueble del siglo XVIII destinado a servicios municipales. Originalmente el edificio albergó en su planta baja vestíbulo y varios despachos y estancias, además de aseos. Asimismo, con entrada independiente se hallaba una gran sala para la escuela, despacho, estudio, biblioteca y aseos. En el piso alto se articulaba un vestíbulo, espacio de secretaría y despacho del alcalde, además del gran salón de plenos con estrado, que asoma a la plaza a través de los balcones, una sala de juntas, sala de espera, oficina de secretaría, archivos y aseos.
¿SABÍAS QUE…?
En los comienzos del siglo XX, cuando en Canarias aún se siguen diseñando edificios modernistas y eclécticos surgen una serie de arquitectos que intentan proyectar edificios con sabor local, surgiendo el regionalismo arquitectónico como un movimiento artístico-cultural de la burguesía isleña.
Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (1908-2003) nace en la Orotava, y se verá profundamente influido en su obra por los elementos arquitectónicos en los que pasó gran parte de su vida. Inicia su labor arquitectónica intentando crearse un repertorio formal que aúna elementos como el uso de la piedra para revestir las portadas principales, la presencia de zócalo, las ventanas con cojinetes, los arcos de medio punto, las celosías de madera, la torre-mirador, las gárgolas de piedra, etc. En los años 40 el Mando Económico (órgano de carácter militar encargado de la gestión administrativa, económica, y social del archipiélago) impulsó la actividad constructora en las islas, generalizando un estilo neocanario, que es una mezcla de las fórmulas de la arquitectura tradicional isleña, con sus referencias barrocas en balcones y tallas en madera de raigambre mudéjar. A partir de entonces la arquitectura neocanaria adquiere un extraordinario desarrollo en manos de artífices como José Enrique Marrero Regalado, Tomás Machado y Enrique Rumeu de Armas. Todos ellos trabajan para la burguesía local o clase media alta, quienes quieren manifestar de forma clara y precisa su puesto en la sociedad.
¿Dónde está?
HORARIO
LUNES A VIERNES 8:30 - 13:30 FINES DE SEMANA CerradoDIRECCIÓN
Plaza Luis de León Huerta, S/N, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife TEL. 922 86 96 00Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022
Patrimonio
Atención al público
Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430
Tel. 922 86 96 00