Calle Key Muñoz

Inicio / Patrimonio / Calle Key Muñoz

Mapa de situación

Ir

La calle Key Muñoz, antiguamente conocida como calle del Chorro, es una vía que comienza en las inmediaciones de la plaza Luis León Huerta, y se dirige hacia el este, corriendo casi paralela a la calle San Agustín. Es una de las vías a partir de las que el casco urbano de Icod se extendió durante la segunda mitad del siglo XVI motivada por la creciente demanda de viviendas debido al aumento progresivo del número de vecinos. Se aprovechó en un primer momento el tramo comprendido entre la actual plaza Luis León Huerta, donde se levantaba la ermita de San Sebastián y posteriormente el convento agustino, y la calle Siervo de Dios, aprovechando un tramo del camino que atravesaba unos terrenos realengos denominados la Dehesa. La continuación hasta el Calvario se haría posteriormente, durante el siglo XVIII, mediante el trazado de las calles de El Durazno, Placer (también conocida como calle Derecha, y hoy San Agustín) y del Chorro (actual Key Muñoz) y con la apertura de calles transversales desde la calle de los Reyes. Estas calles se adaptaron a la topografía del terreno, trazadas en dirección este-oeste, adaptadas a las curvas de nivel; entre ellas quedarían trazadas otras calles transversales que por la disposición del terreno presentan acusada pendiente.

La calle Key Muñoz es una vía urbana ocupada fundamentalmente por viviendas que han sufrido notables transformaciones a lo largo de los años, desapareciendo gran parte del caserío tradicional que poblaba esta zona, si bien aún se pueden observar elementos procedentes de la arquitectura tradicional doméstica, de tradición mudéjar del siglo XVIII en algunas de las casas de mayor antigüedad, en especial hasta la intersección con la calle Siervo de Dios, que contribuyen a reforzar el carácter histórico de este sector del casco urbano.

Paseando por sus aceras y por las calles colindantes, aún podemos comprender cómo era Icod hace varios siglos; predomina en estas viviendas de una planta el uso de la carpintería de madera en puertas y ventanas, con cuarterones decorados, y tejado de teja a cuatro aguas, como en los números 14, 20, 25; algunas más sencillas y bastante deterioradas, y una vivienda de estilo modernista, del siglo XIX, que destaca en el conjunto de la calle, en el número 38.

¿SABÍAS QUE…?

Santiago Key Muñoz nació en el pueblo de Icod (Tenerife) en 1772. Cursa Humanidades en el colegio de la Laguna, y en Sevilla se graduó en Leyes en 1806. Allí desempeñó el cargo de canónigo doctoral. Pronto se convertiría en persona de referencia gracias a los cargos que desempeñó: Catedrático de Historia Eclesiástica, abogado de los Reales Consejos o Examinador Sinodal del Obispado de Canarias. En 1811 fue elegido diputado de las Cortes y nombrado vicepresidente del Congreso, tiempo en el que defendió muchos asuntos que afectaban al archipiélago. Cuando terminó aquel periodo, regresó a Sevilla, ocupando nuevamente el cargo de canónigo doctoral en la colegial del Salvador, hasta que regresó de su cautiverio Fernando VII. Posteriormente en 1815 y gracias a su adhesión a Fernando VII, fue nombrado Inquisidor y Rector de la Universidad de Sevilla. Santiago Key falleció el 16 de agosto de 1821.

Mapa de Situación

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00