Ermita nuestra señora del transito

Inicio / Patrimonio / Ermita Nuestra Señora del Transito

Encontramos esta pequeña ermita privada al final de la calle Hércules, junto a la finca denominada Las Granaderas, que era propiedad del capitán don Domingo de Torres Borges, Alcalde Real Ordinario de Icod y Alguacil mayor del tribunal de la Santa Cruzada, y su esposa doña Josefa Mayón. En 1765 obtienen licencia del Obispo don Francisco Javier Delgado para la construcción de una ermita adosada a su propiedad, que estaría bajo la advocación de Nuestra Señora del Tránsito. Don Domingo de Torres Borges era hermano menor de don Marcos, fundador de la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, estando ambas emparentadas arquitectónicamente hablando

ARQUITECTURA

En su sobria fachada tan sólo destaca el acceso, a través de una puerta de cuarterones de madera, y un vano en un lateral, que se corresponde con el espacio de la tribuna; sobre este vano, se levanta una sencilla espadaña de cantería.

Traspasando la puerta entramos en un sencillo espacio rectangular que se cubre a dos aguas destacadas al exterior, y con artesonado mudéjar de madera al interior, que tiene almizate (que es la pieza central) rodeado por una soga y decorado con motivos geométricos que aparecen también en los tirantes.
Al igual que ocurre en la ermita de las Angustias, en el muro lateral izquierdo una gran celosía oculta el espacio de la tribuna, comunicada con la vivienda, y destinado a que la familia asistiera al culto conservando la intimidad. Bajo la tribuna se sitúa un espacio destinado a sacristía.
Al fondo, la cabecera queda totalmente oculta por un retablo de formas arquitectónicas, con tres calles separadas por balaustres y una hornacina central en la que se exhibe la imagen de la titular, flanqueada por dos lienzos; un tercero, representando a la Virgen de Guadalupe, completa la dotación de la ermita, muy similar al existente en la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, seguramente ambos de la misma procedencia.

¿SABÍAS QUE…?

La imagen de la titular que ocupa la hornacina central del retablo es una representación de Ntra. Sra. del Tránsito, cuya iconografía representa a la Virgen yacente en un lecho. Esta imagen fue colocada en la ermita el 10 de agosto de 1768 y tiene un gran interés iconográfico, ya que junto con la Virgen del Tránsito del Convento de Santa Catalina de Siena, en San Cristóbal de la Laguna, son las dos únicas representaciones de este tipo en las islas. Según el catolicismo, la Virgen no murió sino que pasó directamente a la inmortalidad por intervención divina de su Hijo, ascendiendo a los cielos en cuerpo y alma. De este modo, la iconografía religiosa la representa bien en estado de dormición, tumbada en un lecho cubierta por ropa de cama, y en tránsito, yacente pero sin tapar, o rodeada de flores, en ambos casos en actitud dormida. Esta última es la iconografía que aparece tanto en La Laguna como en Icod.

¿Dónde está?

HORARIO

TEMPORALMENTE CERRADO

DIRECCIÓN

c/ Hércules, 38. antigua finca las granaderas, 38438 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00