Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
Inicio / Patrimonio / Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
Es considerada la capilla de fundación privada más importante del archipiélago, ya que tiene categoría de iglesia, y constituye un magnífico ejemplo de arte barroco y rococó, gracias a su colección de retablos y esculturas.
La capilla hace ángulo con el muro norte del convento de San Francisco, el segundo que se crea en el Icod, tras el de los agustinos, y magnífico exponente de arquitectura religiosa en Canarias.
arquitectura
En el muro derecho, próximo a la entrada a la capilla, una puerta adintelada y de cuarterones, pintada imitando mármoles, da paso a la escalera del coro. Este vuela sobre los pies de la capilla, soportado por amplias zapatas rematadas en volutas. Todo aparece recorrido por una balaustrada torneada.
EL CAMARÍN DE LA VIRGEN
CAPILLA MAYOR
“O quam tristis e aflicta fluit illa benedicta mater unigeniti”
“quis est homo qui non fleret crhisti matrem si videret in tanto supplicio”
“quis posset non contristari piam matrem contemplari dolentem cum filio”
LA TRIBUNA
¿SABÍAS QUE…?
PINTURAS
Los muros del presbiterio acogen los retratos al óleo de los fundadores de la capilla, don Fernando José Hurtado de Mendoza y Domínguez en el lado de la Epístola, y doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez en el del Evangelio, obras realizadas en el siglo XVIII por el autor canario Cristóbal Afonso. A los pies del templo, las tablas que representan a los arcángeles San Miguel y San Gabriel, en los muros de la Epístola y del Evangelio respectivamente, que formaban parte en origen del retablo mayor (hecho que se hace patente si nos fijamos en el perfil mixtilíneo de las tablas, que coinciden con la forma de los huecos de las hornacinas).
BIENES MUEBLES
La nave cuenta con dos pequeños retablos de características similares, de estilo rococó y escuela canaria, con un único nicho y decoración pictórica de rocallas y flores. El retablo del muro norte alberga la apreciada imagen del Cristo atado a la columna, obra atribuida al sevillano Benito de Hita y Castillo del siglo XVIII, mientras que el retablo del muro opuesto contiene un Santo Domingo de Guzmán, de procedencia cubana, adquiridas ambas imágenes por la donante doña Bernarda Isabel Pérez Domínguez.
El retablo mayor es un bello ejemplar rococó de madera policromada y autor anónimo, del siglo XVIII, con dos puertas laterales en su parte inferior, y cuerpo de tres calles con hornacinas y ático, todo ello decorado profusamente con pinturas de flores, ángeles y molduras mixtilíneas. El nicho principal alberga la venerada imagen de la titular, la Virgen de los Dolores, de Hita y Castillo; a su derecha, un San Juan Evangelista y a su izquierda, San Juan Nepomuceno, los tres realizados en madera tallada y policromada en el siglo XVIII. La hornacina del ático acoge la imagen de San José con el Niño, obra del siglo XIX de Fernando Estévez de Salas, adquirida por D. Fernando José Hurtado de Mendoza y Domínguez para una ermita que quería fundar en su finca y que finalmente no llegó a realizar.
¿Dónde está?
HORARIO
MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 JUEVES - MARTES CERRADODIRECCIÓN
C. San Francisco, 2 38438, Icod de los VinosProyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022
Patrimonio
Atención al público
Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430
Tel. 922 86 96 00