Hospital de los Dolores e Iglesia de Ntra. Sra. del Patrocinio

Inicio / Patrimonio / Hospital de los Dolores e Iglesia de Ntra. Sra. del Patrocinio

El edificio que hoy existe en la calle san Antonio, comunicado con la iglesia de Ntra Sra. del Patrocinio data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, si bien el antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista se remonta al siglo XVI.
 
Fundado por el licenciado Pedro González en 1555 como lugar para atención de enfermos pobres de la localidad, pronto se vio superado por el gran número de enfermos, poniendo el peligro los medios para sostener la construcción, por lo que el alcalde Fernando Machado reunió en 1697 a los vecinos más notables de Icod, otorgándole el patronato del hospital al canónigo Ldo. Francisco Leonardo Guerra, tesorero de la catedral de las Palmas, ligado por parentesco con distinguidas familias de Icod. Fue así como según escritura otorgada el 1 de septiembre de 1698, se obligó el canónigo a terminar la fábrica de la iglesia, y dotarla de Sagrario, ornamentos, sacristía, coro, campanario, etc.

Además debían tener preferencia de ingreso los vecinos pobres de Icod, seguidos de los de la villa de la Orotava, localidad de la que procedía don Francisco Leonardo Guerra, quien además fabricaría también dos enfermerías, sala de convalecencia, y otras dependencias. En aquel lugar ha permanecido el Hospital hasta la actualidad; hoy es una residencia de mayores.

El hospital propiamente dicho se distribuye alrededor de un amplio patio con galería alta sobre pies derechos y en la que se combinan una balaustrada corrida en madera con celosías y ventanas de guillotina. Adosado al hospital se levantó la iglesia aneja de Nuestra Señora del Patrocinio, que se comunica con el hospital a través de una puerta lateral que comunica con el patio y una estancia superior a modo de tribuna. Una de las salas de la planta baja del patio hace las funciones de sacristía del templo. En su sencilla fachada destacan la puerta de acceso en arco de medio punto sobre pilastras, todo ello en piedra, y una sencilla espadaña de un solo hueco que alberga una campana, y remata con tres pequeños pináculos.

¿SABÍAS QUE…?

Icod ha sufrido a lo largo de su historia diversas epidemias que afectaron gravemente a la población en siglos pasados; tal es el caso de la epidemia de peste, en los albores del siglo XVII, que hizo evidente las carencias en tema sanitario y la ineficacia del hospital que por entonces atendía a la población. Esta circunstancia llevó a la construcción de otro hospital en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Marcos. Las obras se iniciaron en una casa propiedad de la parroquia, que se fue ampliando, dotándola incluso de iglesia. Las obras del hospital se demorarían hasta 1625. Años después, en 1630 el obispo decidió instalar un convento de monjas bernardas, acabando con la finalidad para la que se había construido el Hospital. Por tercera vez se decide la construcción de un nuevo hospital, en la calle San Antonio, que es el que ha llegado hasta hoy, con el nombre de Hospital de los Dolores.

¿Dónde está?

HORARIO

Edificación Privada,
no es posible su visita

DIRECCIÓN

C. San Antonio, 5, 38438 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00