Plaza Domínguez Alfonso

Inicio / Patrimonio / Plaza Domínguez Alfonso

Esta pequeña plaza ocupa un lateral del convento franciscano del Espíritu Santo, y a ella abre la puerta lateral ubicada en el muro de la Epístola de su iglesia conventual. Con un pequeño estanque y jardín donde conviven algunas especies vegetales, la plaza se configura como un pequeño rincón verde en el casco urbano que completa uno de los conjuntos patrimoniales de mayor relevancia del municipio, el convento franciscano del Espíritu Santo, lo que le valió su declaración como Bien de Interés Cultural en el año 1986.

La plaza tiene reducidas dimensiones por encontrarse condicionada a la disposición del terreno y la disponibilidad del mismo. En los años de construcción del convento, existía una calle llamada calle Nueva, que desapareció con las obras del conjunto. Para la ejecución de la plaza tuvieron que comprarse algunas casas y solares del lado norte de la calle. La plaza se cita ya desde 1642, e iría creciendo con el paso de los años hasta configurar el espacio que vemos hoy. Un gran desnivel obligó a levantar un muro de contención a lo largo de la calle que flanquea el conjunto (calle el Amparo), por lo que la plaza queda elevada respecto al nivel de la calle y protegida por un antepecho. Se accede a ella mediante una escalinata que no es la original.

Hoy contemplamos un pequeño espacio urbano ajardinado, decorado con piedra volcánica y un pequeño estanque originariamente para patos, de donde deriva el nombre popular por el que se conocía a esta plaza, como Plaza de los patos. Ya en el siglo XX la plaza cambia su nombre por el de Plaza de Domínguez Alfonso.

ANTONIO DOMÍNGUEZ ALFONSO

(Arona, 1849 – Madrid, 1916) Diputado, senador y juez nacido en Arona (Tenerife), donde inicia sus estudios, cursando más tarde el bachillerato en La Laguna. Se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en Derecho Civil y Canónigo en la Universidad de Salamanca. Durante sus años en Santa Cruz en la década de 1870 fue una figura activa en la vida política y social canaria, ocupando numerosos cargos además de ser autor de libros de distinta temática.
En 1881 entra en la política nacional convirtiéndose en diputado por Tenerife y senador del Reino por la Provincia de Canarias, compatibilizando estos cargos con la plaza de Juez municipal del Distrito de Buenavista. Llegó a ser una persona de gran relieve e influencia como orador y letrado. También llegaría a ser gobernador civil de Manila e intendente general de Hacienda en las Islas Filipinas.

Trabajó como diputado en defender la unidad de Canarias y la capitalidad de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo para la isla grandes beneficios como la creación de la Escuela Superior de Comercio y la Real Academia de Medicina en Santa Cruz, y la Escuela Normal de Maestras para La Laguna. A pesar de tu ingente labor, murió en la pobreza, y en la actualidad se le ha reconocido dando su nombre a calles, plazas y otros espacios en varias localidades.

¿Dónde está?

HORARIO

Siempre abierto

DIRECCIÓN

C. el Amparo, 2, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00