Calle Hércules

Inicio / Patrimonio / Calle Hércules

Mapa de situación

Ir

La calle Hércules es la calle más antigua de Icod. Esta calle coincide con una de las principales vías de comunicación de Icod, punto de encuentro entre la vía proveniente de la Orotava y la que bajaba a Garachico. Fue el origen del primer asentamiento urbano en las tierras del Adelantado Alonso Fernández de Lugo en Icod. Arranca de la parte trasera de la plaza Andrés Lorenzo Cáceres y desciende en dirección al mar, hasta la carretera a Garachico.

LOS TERRENOS DEL ADELANTADO ALONSO FERNÁNDEZ DE LUGO EN ICOD

Poco después de la conquista de Tenerife, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo se adjudica en 1501 tierras con agua en la zona baja de Icod para la construcción de un ingenio azucarero. Concretamente, será la zona del barranco que pasa próximo al drago, llamado  Río de Icod por la presencia de aguas de fuentes cercanas. Al igual que hace con los otros ingenios que posee en la isla, desde muy temprana fecha lo entrega a segundas personas para su explotación. No existe constancia de la fecha en que el ingenio comenzó a levantarse pero en 1506 ya estaba en plena producción, según consta en documentos, y fue el portugués Hernán González quien se encarga de la explotación de la hacienda en su origen.

Esta zona se conocería como el Adelantamiento, o con la denominación popular de Las Cañas, topónimo que ha llegado a nuestros días, y se extendía a lo largo de una línea que va desde las proximidades de la zona baja de la actual iglesia parroquial de San Marcos hasta el mar.
La necesidad de mano de obra para trabajar en las tierras del Adelantado atrajo a agricultores y especialistas en la fabricación de azúcar, además de otras labores como la de fabricación de cajas de madera para exportar el producto. Toda esta población requería vivienda en las proximidades de los terrenos, lo que daría lugar al primer asentamiento urbano.

Algunas décadas después, la competencia a la que estaba sometido el negocio azucarero por la presencia de otros puntos como Berbería o Las Antillas supuso el inicio del fin de esta producción en Icod, en torno a 1543; la viña irrumpe con fuerza con la entrega de parcelas para plantación de vid, que fragmentaron los terrenos del Adelantado.
El auge del cultivo de la vid dio paso a la producción de vinos para su exportación, por lo que esta población pasaría a llamarse Icod de los Vinos, y trajo mano de obra de distintos oficios: agricultores, toneleros, herreros, carpinteros y gente para construir casas.
En zonas altas el cultivo principal era el cereal (trigo, cebada y centeno) y moral (para la industria de la seda, también muy importante en Icod, y que tendría gran desarrollo en uno de sus barrios, el de San Antonio).

EL ORIGEN DEL CASERÍO

El adelantado adjudicó terrenos para la construcción de viviendas mediante tributos, destinadas a la mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar, en la zona alta de sus tierras, que era un lugar de posible concentración guanche. Era el punto de encuentro entre la vía proveniente de la Orotava y la que bajaba a Garachico, y punto de salida del antiguo camino de los guanches hacia La Vega. Los primeros años de dominación castellana el acceso terrestre de Icod a Garachico estaba en muy mal estado. El adelantado se preocupó de recaudar e incluso costear el arreglo porque le interesaba como vía de transporte del negocio azucarero. Así surge la calle más antigua de Icod, llamada calle Hércules o calle de Abajo, siendo la primera que apareció como tal en Icod, desde la zona de la actual iglesia de San Marcos hacia abajo.
Existió desde el inicio una clara planificación del caserío, que no sería un hábitat disperso sino concentrado, con casas adosadas unas a otras a lo largo de las calles y caminos.

Tras esta primera calle, mas tarde ser abrirían varios accesos transversales de comunicación hacia la zona del río de Icod y los molinos existentes, dando lugar más adelante a la calle de las Angustias, que corre junto al barranco, y será casi paralela a la de Hércules.
Al final de la calle Hércules encontramos la finca las Granaderas y la ermita de Ntra. Sra del Tránsito.

Esta finca pertenecía al Capitán don Domingo de Torres y Borges. Aledaña a la finca se encuentra la ermita de Ntra. Sra. del Tránsito. Esta ermita se funda en 1766 por el capitán Don Domingo de Torres Borges, Alcalde Real Ordinario de Icod y Alguacil mayor del tribunal de la Santa Cruzada, y su esposa Doña Josefa Mayón. Es muy similar a la cercana ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, fundada por el hermano del capitán, don Marcos de Torres y Borges.

Mapa de Situación

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00