Cueva del Viento

Inicio / Patrimonio / Cueva del Viento

La Cueva del Viento es un tubo volcánico formado hace unos 27.000 años gracias a la erupción del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide, sobre el valle de Icod. Es el tubo volcánico más largo de Europa, el quinto más largo del mundo tras los existentes en Hawaii (Estados Unidos), y considerado por su morfología uno de los más complejos del mundo. Está compuesto de una enorme red laberíntica de pasajes bajo tierra de las que aún quedan muchos por explorar. Recorre unos 18 kilómetros desde el Pico Viejo hasta la costa de Icod de los Vinos.
Toma su nombre de las importantes corrientes de aire producidas en su interior. Su origen está asociado a la emisión de grandes volúmenes de lavas, fundamentalmente pahoehoe, emitidas desde Pico Viejo situado al sur; este tipo de lavas son muy fluidas y al enfriarse y solidificar, producen una superficie lisa que adquiere en algunos puntos atractivas formas cordadas. Presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras, así como concreciones exógenas de diferente composición. Por su parte, en aquéllas áreas intensamente transformadas por el hombre tan solo es posible observar retazos de la morfología superficial de las lavas.

LA FAUNA EN LA CUEVA DEL VIENTO

La Cueva del Viento destaca por la gran riqueza de fauna que esconde en su interior. Con 190 especies conocidas de las que 44 son troglobias, esto es, animales adaptados al medio subterráneo, y de ellas 15 han resultado ser nuevas para la ciencia, como la cucaracha sin ojos (Loboptera subterranea) o los carábidos Wolltinerfia martini y Wolltinerfia tenerifae. Las condiciones extremas de vida en el interior del tubo volcánico, por la ausencia de luz y escasez de alimento han condicionado la evolución de estas especies, que han modificado o incluso suprimido algunos órganos para aumentar su eficacia o bien ahorrar energía en este medio; de este modo se hacen innecesarios elementos como el pigmento para protegerse del sol, los ojos, que se convierten en accesorios en total oscuridad, o incluso las alas en un entorno donde no puede practicarse el vuelo. Otros órganos como antenas, proporcionan un fino olfato.

¿SABÍAS QUE…?

Los tubos volcánicos son cavidades que se forman en el interior de las coladas de lava mientras aún se mueven sobre el terreno. Al contacto con el aire, la parte superficial del río de lava se enfría con rapidez, creando una corteza solida, que aísla el interior por donde sigue fluyendo la lava caliente. Cuando finaliza la erupción el tubo se vacía dejando como resultado un tubo hueco llamado tubo volcánico. El flujo interno de lava genera un amplio conjunto de formas que otorgan a los tubos volcánicos una gran diversidad geológica, como es el caso de este tubo volcánico de la Cueva del Viento. Las diferencias de fluidez y temperatura de la lava causan la aparición de distintas superficies (lisas, rugosas y ásperas); además, cuando la corriente de lava se estabiliza durante un tiempo prolongado da lugar a la creación de terrazas de lava formando repisas a diferente nivel en las paredes de la cueva.

¿Dónde está?

HORARIO

Todos los días
9:00 - 16:30


DIRECCIÓN

Cam. los Piquetes, 51, 38438 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife
Ir a la web

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00