Calle el Barranco

Inicio / Patrimonio / Calle el Barranco

Mapa de situación

Ir

La calle el Barranco es una vía que arranca desde plaza de la Pila, y se dirige hacia el barranco de Caforiño cruzándolo hasta llegar a la TF 82. La calle bordea el actual parque del Drago por su lado sur.
El barranco se conocía antiguamente como Río de Icod, tal como aparece en la documentación histórica, nombre que procede de las fuentes del barranco que permitieron la construcción de varios molinos para dar servicio a la zona del primer asentamiento de tierras del Adelantado.

LOS MOLINOS DE AGUA

Alonso Fernández de Lugo instala un ingenio azucarero en las mejores tierras de Icod, que estaría según los documentos de la época, entre el río de Icod y la hacienda de Cristóbal de Ponte. Se construye en el llamado Río de Icod. La construcción de molinos de agua que daban servicio primordial a los vecinos de estas primeras zonas pobladas tendría lugar junto al barranco, por la disponibilidad de agua de las fuentes que existían y la proximidad al caserío. Junto a la actual calle del Barranco había un molino de agua que está próximo al antiguo túnel, que más tarde se convertiría para molienda de harina. El vecindario lo denominaría de la escalera o del barranco. Por su proximidad al barranco, el molino era afectado por frecuentes avenidas, interrumpiendo la molienda. Fue casi destruido durante un temporal. Este molino, el más alto y sólido, es el que está a la salida del callejón del barranco.

Tiempo después, el terreno del Adelantamiento se fragmentó en pequeñas fincas que se entregaron mediante tributo a vecinos. Las aguas procedentes de las fuentes del Río de Icod se destinaban a los cultivos de caña y al molino. Existía un estanque desde donde se repartía agua a los regantes para sus viñas. La distribución ordenada de aguas se puso en manos de un repartidor o acequiero, con cierta autoridad y nombrado por los regantes. Recorría los nacientes y velaba por el buen estado de los canales. Se le pagaba un salario proporcional a las cantidades de agua adjudicadas a cada uno.
A la salida de Icod, sobre el barranco, en la zona donde se solía lavar se puso un puente de madera costeado por los vecinos, que estuvo de servicio hasta el siglo XIX, cuando fue sustituido por el puente de mampostería preparado para hacer pasar la carretera Icod-Guía de Isora.

El antiguo Molino Nuevo, situado al Poniente con el camino a Las Toscas y por el otro lado, la viña llamada de La Gazapa, está por debajo de la ermita de Angustias y actualmente se ha reformado para vivienda. Otro molino, el de los Morales o del medio, fue destruido por los dueños en los 40 del XX. Adquirido por Antonio Afonso, alcalde de Icod y mayordomo de la iglesia de San Marcos donde construyó la capilla de la Encarnación, entró en declive en la última década del XVI, siendo subastados sus bienes en 1594 a excepción del molino, que continuó en manos de sus herederos.

Mapa de Situación

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00