Iglesia San Agustín

Inicio / Patrimonio / Iglesia San Agustín

El convento agustino de San Sebastián, el más antiguo de los que tuvo Icod de los Vinos, tiene su origen en la donación que hace en 1585 el Obispo de Canarias don Fernando Rueda, de la pequeña ermita de San Sebastián a la Orden de San Agustín para fundar en ella un convento que llevaría su nombre. Hoy desaparecido, solo se conserva la Iglesia de San Agustín, ya que el conjunto fue modificado para levantar el actual Ayuntamiento y la plaza Luis León Huerta. El conjunto se encuentra dentro de los límites del Conjunto Histórico de Icod de los Vinos, declarado Bien de Interés Cultural.

ORÍGENES

La fundación de este convento se ve condicionada desde los primeros años por la difícil situación económica, que obliga al pequeño grupo de frailes agustinos a recurrir a la ayuda de familias ilustres que se hicieran cargo de los gastos de construcción. Es el caso de Juan de Alzola y su mujer Leonor de Torres Montesdeoca, quienes contribuyeron inicialmente a los gastos de la fábrica, y más adelante su hijo el maestre de campo don Blas de Alzola y Torres.

 

Fueron muchas de las familias más relevantes de Icod las que contribuyeron al crecimiento y esplendor del convento agustino con sus donativos y fundaciones. Así, Juan Fernández y su mujer María Luis construyeron la capilla junto a la cabecera, al principio llamada de San Juan Bautista, después al Gran Poder de Dios, más tarde de la Soledad, y fue reedificada por don Sebastián Hernández Fajardo; el licenciado Fernando de Montiel continuó las obras en 1679 con la construcción de la sala contigua a dicha capilla llamada el Camarín y la bóveda para enterramientos que hay debajo. Hoy la capilla se conoce como capilla de los Montiel.

 

Salvador Marqués y su mujer Águeda Esteves fundaron el patronato del altar de San Bartolomé, y fue concluido por Lucas Esteves, comisario del Santo Oficio. El licenciado Vicente Delgado Gutiérrez costeó los altares y retablos que se encuentran a la entrada y donó la pila del agua bendita. El Padre fray Antonio Perdomo fabricó las celdas del convento sobre la portería y dotó a la iglesia de ajuar.

El convento fue clausurado en 1821, con la Desamortización, y la iglesia se cerró al culto. El 17 de junio de 1822 el ayuntamiento solicita a la Dirección General de Propiedades la cesión del convento para instalar en el edificio una casa de Beneficencia y en 1850 se solicita destinarlo a escuelas de primera enseñanza; en 1869 se concede la petición. En 1861 la iglesia agustina fue declarada como parroquia auxiliar a San Marcos, y se designan como patronos San Agustín, y como copatronos a la Virgen de Gracia y a San Sebastián.

ARQUITECTURA

La iglesia de San Agustín es obra arquitectónica destacada entre las numerosas que la arquitectura mudéjar ha dejado en las islas, ya que conserva intactos entre sus elementos constructivos, dos arcos realizados en ladrillo, los únicos que se conservan en las islas de esta tipología. Uno de ellos separa la capilla mayor del resto de la nave y está realizado en ladrillo aplantillado. Este arco apoya sobre esbeltas columnas de fuste liso con capitel toscano de gran sencillez que apoyan a su vez en un alto basamento cuadrangular.

La construcción de este arco quedó estipulada en las capitulaciones concertadas para la construcción de la capilla mayor en la escritura fundacional de la misma, de 15 de mayo del año 1599 ante el escribano Lucas Martín de Alzola. No se sabe con exactitud cuando se concluyó, pero estaba ya terminado en el año 1608 cuando la comunidad lo toma como referencia al señalar lugar para la construcción de la capilla de la Soledad, la cual debía hacerse desde el arco de la capilla mayor de la parte del Evangelio hasta el arco de la capilla de Juan Fernández, consagrada a la advocación de San Juan Bautista, a la que pertenece el otro arco de ladrillo conservado, aunque este es más pequeño.
La Iglesia de San Agustín muestra una fachada muy transformada por la remodelación de mediados del siglo pasado. En la puerta principal de cojinetes, tachonada se puede leer la siguiente inscripción: “DIOLA DN CHRISTOBAL HERNANDES DEL ALAMO, AÑO DE 1777”.

Es de gran interés el extraordinario artesonado mudéjar policromado que cubre la Capilla de los Montiel o de la Soledad.
El 7 de noviembre de 1826, por la noche, se desencadenó sobre Icod un fuerte temporal que provocó graves daños en el templo, desapareciendo la pared de la capilla mayor y parte del retablo. También desaparece la primitiva talla de la Virgen de Candelaria, Patrona de las Islas Canarias.

¿SABÍAS QUE…?

El arte mudéjar es una manifestación artística exclusiva del arte hispánico, y resultado de la fértil mezcla de tradición islámica, presente en la Península durante más de siete siglos, y la tradición cristiana, impuesta tras la reconquista de la Península por los reyes cristianos a partir del siglo XII. El mudéjar es una forma artística ejecutada fundamentalmente, aunque no en exclusiva, por mano de obra musulmana, y perpetúa muchas formas del arte islámico en obras encargadas por y para los cristianos. La conquista de Canarias a partir del siglo XV traerá nuevos pobladores e influencias constructivas existentes en territorio peninsular, y con ellos, el lenguaje mudéjar, cuya tradición pervivirá con especial incidencia en artesonados y techumbres de madera procedente de los bosques de pinos canarios, de los que se extraía la resistente madera de tea. La utilización del ladrillo es otra de las características de esta corriente artística. Podemos pensar que su uso en San Agustín está asociado a la existencia en el lugar de mano de obra, al menos conocedora de la preparación y utilización de la técnica constructiva, al ser muy elevado el número de moradores portugueses, muchos de ellos originarios de las tierras del sur fronterizas con Andalucía, que serían conocedores de estas técnicas constructivas.

BIENES ASOCIADOS

Resultan de gran interés los bienes artísticos que se guardan en la iglesia: dos esculturas sevillanas del siglo XVII, un San José de Juan de Miranda, retablos dieciochescos, cuatro interesantes tablas representativas de los Evangelios en la tribuna, y una escultura de la Virgen de Gracia del s. XVII.

El retablo de la capilla de La Soledad, llamada también de los Montiel, 1660 por haber estado vinculado a la poderosa familia que lleva este nombre, ofrece el esquema de gran nicho en el que estuvo en origen la imagen del Gran Poder de Dios que se encuentra en la parroquial de San Marcos, y hoy ocupa el Calvario. Es una bella composición con pares de columnas doradas y estriadas flanqueando el nicho recto que alberga el conjunto escultórico del Calvario, y cuyo entablamento soporta un remate con roleos y un lienzo central con la representación del Descendimiento.

¿Dónde está?

HORARIO

Consultar
con el Párroco

DIRECCIÓN

Plaza Luis de Leon Huerta, 1, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Fotos int.: © Obispado de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00