Calle San Sebastián

Inicio / Patrimonio / Calle San Sebastián

Mapa de situación

Ir

La calle San Sebastián, que hoy es una de las principales vías del casco urbano de Icod, toma su nombre de la primitiva ermita de San Sebastián, sobre la que los agustinos levantarían su convento en 1585 (hoy plaza de Luis León Huerta). Fue esta ermita de las primeras erigidas en Icod durante el siglo XVI. Situada en lo alto de un promontorio, se convirtió en la dominante del sector poblacional hacia el este, lejos de donde se encontraba el caserío principal y junto al camino que conducía a la Orotava, que se transformaría en la calle Nueva y más tarde, en calle San Sebastián.

LA EVOLUCIÓN DEL CASERÍO

La fundación de conventos en Icod influirá notablemente en la evolución urbana de la localidad a lo largo del siglo XVII. Agustinos, franciscanos y monjas bernardas darán lugar a las mayores edificaciones de la población, ocupando gran parte de superficie urbana y modificando con ello notablemente la configuración del conjunto, dando lugar a nuevas vías en las que iría creciendo el caserío.

Las viviendas que se van levantando en la calle seguirían un esquema regular, con frentes de aproximadamente 30 o 40 pies, dotando de cierta homogeneidad a su fisonomía, como ocurriría mas tarde con la calle San Agustín. La configuración del terreno y el fuerte desnivel supuso que las casas del lado sur dispusieran de espacio trasero para corral y zona de desahogo mientras que las casas del frente norte no pudieron disponer de esta ventaja. Además, la calle bajaba desde la zona de la iglesia de San Marcos y volvía a subir hacia la loma donde estaba la ermita (hoy Plaza Luis León Huerta) si bien esta circunstancia se iría arreglando con el paso del tiempo.

El núcleo inicial desarrollado junto a la parroquia de San Marcos desde los primeros años posteriores a la conquista de la isla, a fines de siglo XV, estaba formado por casas terreras con techo de paja. Con el progresivo y rápido aumento de la población gracias a la riqueza agrícola del suelo, que atrae a numerosos colonos castellanos y portugueses en su mayoría, el caserío va creciendo, y ya en el siglo XVI forma un grupo interesante de edificaciones para dar respuesta a la población y la mano de obra que llega a Icod en esos años. De la humilde vivienda inicial se pasa a un tipo de construcción más sólida, con cubierta de madera de par y nudillo, tejado de teja árabe, y de mayor altura. Este desarrollo urbano supone la necesidad de dotar a la población de otras edificaciones de carácter civil, religioso, artesanal e industrial.

Durante el siglo XVII las casas evolucionan hacia casas altas de dos plantas, con balcones de madera tallada denotando cierta distinción social, con grandes patios interiores rodeados de galerías, tejados a dos y cuatro aguas y chimeneas.
Durante el XVIII las corrientes ilustradas influyen en la tipología de vivienda introduciendo elementos cultos en las maderas talladas o en fachadas con vanos más grandes y distribuidos uniformemente. Se amplían también los espacios urbanos como plazas y calles, y se cuidan las fachadas de las viviendas. Las casas solariegas de las familias más notables se construyen con gran amplitud, añadiendo en ocasiones entreplanta, con patios más grandes, zaguán, escaleras, portadas de acceso… mientras que las casas más humildes se enriquecen también añadiendo en fachadas carpintería más trabajadas, balcones abalaustrados o solanas.

Dos trágicos incendios ocurridos en 1796 y 1798 destruyen gran parte del núcleo central del pueblo. El segundo destruyó el convento de monjas bernardas, la Alhóndiga y numerosas casas de la calle San Sebastián y zona de plaza de la Pila, haciendo desaparecer un nutrido conjunto de casas que se aglutinaba en los alrededores del templo parroquial y la plaza Real. Eran casas pequeñas de estrecha fachada, que dieron lugar a amplios solares donde se aprovecharía para construir notables edificaciones que los tiempos exigían, como es el caso de la que sería una de las casas de los Marqueses de Santa Lucía.

LA CALLE SAN SEBASTIÁN HOY

En pleno centro del casco histórico de Icod de los Vinos, y dentro de la delimitación del Conjunto Histórico declarado como Bien de Interés Cultural, la calle San Sebastián es una de las vías principales del municipio, destacada por la actividad comercial y el constante devenir de personas que transitan por su vía empedrada. El desnivel existente en los distintos tramos es patente y se aprecia desde el comienzo y el final de la misma, puntos desde los que la calle desciende hacia el centro. Un recorrido por su trazado nos permite contemplar algunos vestigios de arquitectura tradicional en varias edificaciones de una o dos plantas con puertas y ventanas de carpintería, tejados de teja y sencillo alero en los ejemplares más antiguos, junto con varias casonas que ha sufrido mayor o menor grado de transformación; tal es el caso de las casas de la familia Hernández Martínez de la Peña al final de la calle, muy transformada su fábrica original, o la de los Marqueses de Santa Lucía al inicio, además de alguna vivienda ecléctica como las que ocupan el número 6 o el 28, con destacados balcones de rejería.

Mapa de Situación

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00