Plaza del Calvario

Inicio / Patrimonio / Plaza del Calvario

La plaza del Calvario tiene su origen en la ermita de Ntra. Sra. de los Afligidos construida por el alférez Don Matías Antonio Sopranis un poco antes de 1750. Es una plaza que se encuentra sobreelevada, por lo que el acceso a la misma tiene lugar por una escalinata. La zona en la que se levantó era conocida como malpaís y se encontraba por entonces en las afueras del conjunto urbano, en un paraje en el que apenas había construcciones. Hoy la ermita y su entorno están protegidas por la declaración como Bien de Interés Cultural.

El casco urbano de Icod de los Vinos es el resultado de aproximadamente cinco siglos de evolución a partir de un caserío inicial situado en los alrededores de los terrenos del Adelantado y la actual iglesia parroquial, y que se iría ampliando por sectores. El crecimiento hacia el este del casco urbano comienza durante la segunda mitad del siglo XVI, motivada por la demanda de viviendas debido al aumento progresivo del número de vecinos, y se concentra inicialmente en el tramo entre la actual plaza Luis León Huerta y la calle Siervo de Dios; la continuación hasta el Calvario se haría posteriormente, durante el siglo XVIII, mediante el trazado de las calles de El Durazno, Placer (también conocida como calle Derecha, y hoy San Agustín) y del Chorro (actual Key Muñoz), y con la apertura de calles transversales desde la calle de los Reyes.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

En la parte posterior de la ermita existe una fuente con pila y pavimento empedrado, que tiene origen en la donación hecha a los vecinos en 1815 por doña María Cáceres, del agua de las fuentes del Bebedero, con la condición de que se construyera una pila para su distribución en el Calvario, mejorando con ello el barrio, que amplió el número de casas y vías en los alrededores. Esta obra supone una notable transformación de la plaza, que aumenta de tamaño, se adecenta y se cierra con muros almenados.

Frente a la plaza se construye el edificio de cocheras en 1888, que supondrá un constante flujo de vehículos en esta zona, convirtiendo este punto en auténtico nudo de comunicación de Icod con la capital y otras poblaciones del norte, y propiciando el crecimiento y expansión del casco urbano hacia esta zona.

Nuevas obras tendrán lugar a comienzos del siglo XX, a cargo del arquitecto Domingo Pisaca quien ensancha la zona baja frente a las cocheras, retranqueando la plaza a la que dota de escalinatas de acceso, jardines y cerramiento con verja de hierro que no llegó a colocarse, todo ello en estilo ecléctico en el que se mezclan volutas, ánforas y muros formando parterres.

La plaza es el escenario de las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, festividad que junto con la de San Marcos es la más importante de las celebradas en Icod. Tiene lugar el último domingo de septiembre. Durante estos días la plaza se adorna con guirnaldas para acoger el recorrido del Cristo entre la ermita y la parroquia de San Marcos y los actos religiosos que tienen lugar durante estos días.

¿Dónde está?

HORARIO

Siempre abierto

DIRECCIÓN

C. del Calvario, 1, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00