CASA Álvarez

Inicio / Patrimonio / Casa Álvarez

En el frente meridional de la Plaza de la Pila, y haciendo esquina con la calle San Antonio, se sitúa la Casa Álvarez o Pérez de Tabora, vivienda edificada en la segunda mitad del siglo XVIII. Sus primeros dueños fueron posiblemente los Pérez de Illada. Es una imponente vivienda de dos plantas en forma de L que llama la atención por sus potentes esquinas de piedra sillar que otorgan robustez a su construcción. Podemos apreciar en sus características una buena muestra de la arquitectura tradicional canaria. Su fachada hacia la plaza es una composición simétrica con un airoso balcón superior que ejerce como eje compositivo, y dos juegos de vanos a los lados en planta alta y baja. Otra hilera de ventanas y la puerta de acceso a la vivienda recorre la fachada orientada a la calle San Antonio.
En contraposición a las esquinas de piedra, la madera vuelve a ser la protagonista en fachada. Las ventanas son de cuarterones con postigos, con parte superior acristalada. El balcón de esta vivienda es del tipo abierto, con tejadillo sustentado en tres finas columnas de madera, y una barandilla con antepecho en la parte inferior y sobre él, una hilera de balaustres planos y calados, con una bella traza que le otorga gran ligereza visual. Nueve zapatas sujetan el balcón.
También nos llama la atención la chimenea, que asoma en un lateral de la vivienda. Corona la fachada un alero doble con canes de madera y tejas árabes. A la calle San Antonio da una fachada lateral con tres vanos de igual composición que los de fachada principal, y cuatro más que completan la planta alta, con cuarterones y postigos de celosías, apareciendo estas últimas también en los vanos de puerta corredera de la parte alta del granero y en varios ventanucos pequeños.

¿SABÍAS QUE…?

En esta vivienda podemos observar de cerca algunas de las características del tipo de ventana más habitual en la arquitectura tradicional canaria, la ventana de cojinetes o cuarterones. Este tipo de ventana presenta una composición en tres partes. De abajo arriba encontramos un antepecho de cuarterones decorados, que es fijo; por encima, dos cojinetes o cuarterones decorados en cuadrícula, que abren hacia dentro, y que alojan a su vez dos postigos o ventanucos rectangulares que abren hacia fuera, más pequeños, permitiendo refrescar la estancia y observar el exterior cuando las ventanas grandes permanecen cerradas. Por último, en la parte superior, suele haber un cuerpo fijo, con cuarterones de vidrio y cierre interior con hojas de madera para oscurecer la estancia.
En la Casa Álvarez podemos acercarnos a los vanos, en especial al de la planta baja que se orienta a la calle San Antonio, y distinguir de cerca estos pequeños postigos, que normalmente estando cerrados pasan desapercibidos, y que son tan característicos de la ventana tradicional canaria.

¿Dónde está?

HORARIO

Edificación Privada,
no es posible su visita.

DIRECCIÓN

C. San Antonio, 2, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00