Hacienda Boquín
Inicio / Patrimonio / Hacienda Boquín
La Hacienda de Boquín se encuentra al borde del Barranco de Caforiño, en una zona elevada del paraje conocido como Ruiblás. Es una construcción levantada en el siglo XVII, que ocupa una hacienda con terrenos de cultivo adaptados al desnivel, y diversos nacientes para el riego. La construcción domina todo el Valle de Icod y conserva los elementos propios de la arquitectura tradicional de la zona en balcones de madera, uso de mampostería, y cubierta de tejas.
La Hacienda está incluida en el Paisaje Natural Protegido Acantilados de la Culata, y además, su significación histórica la ha hecho merecedora de ser incluida en el ámbito de protección del Conjunto Histórico de Icod de los Vinos, declarado Bien de Interés Cultural.
Evolución Histórica
Entre 1921 y 1922 los dueños de la finca, el matrimonio de Elizabeth Voituriez y Quintín Antonino, acogieron como huésped al eminente antropólogo Bronislaw Malinowski, que en este lugar ordenó las notas de campo y redactó una de las obras más importantes y de referencia en los estudios de Antropología, “Los Argonautas del Pacífico Occidental”. Esta publicación le dota de prestigio internacional inmediato, pues recoge el material obtenido como observador directo de la población indígena en dos de sus estancias realizadas en las Islas Trobriand (Nueva Guinea, Melanesia) entre 1915 y 1917. Firma la introducción del libro con la siguiente cita: “El Boquín, Icod de los Vinos, Tenerife, abril de 1921”.
Según el cronista Emeterio Gutiérrez López, la Hacienda de Boquín tomó su nombre del primer Corregidor de Tenerife, don Jerónimo Boquín y Prado, quien probablemente edificó las casas de la hacienda, aunque el corto período de gobierno, entre el 1 de julio de 1631 y su muerte, acaecida el 13 de febrero de 1632 hace pensar que serían continuadas por sus sucesores don Cristóbal Cipriano de Rojas y el capitán Domingo Boquín, o bien que él o sus familiares ya tenían negocios e intereses en la Isla desde antes de 1631.
Jerónimo Boquín y Prado procedía de una familia de origen genovés naturalizada en Cádiz, ciudad en la que fueron regidores y donde practicaban el comercio y las actividades financieras. Relacionados con los Cibo de Sopranis, familia genovesa asentada en las islas desde fines del siglo XV, poseían un mayorazgo en Canarias. Los apellidos Sopranis y Boquín se conservaron en Icod durante generaciones en el siglo XVII, de modo que es plausible que la propiedad formara parte del patrimonio familiar al menos desde el primer tercio de aquel siglo y que a partir de entonces se iniciase la construcción de la hacienda.
En cuanto a los orígenes remotos de la propiedad, los indicios más fiables parecen señalar que esta zona pertenecía al clérigo portugués Ruy Blas, que fue acrecentando los terrenos con que se le dotó en la viña de La Lomada en 1505 y 1507. Tras su fallecimiento, sus propiedades pasaron a manos de sus dos herederos, su hijo natural Antonio Martín y su sobrina Catalina Pérez; fue a esta última y a su marido el portugués Ruy de Matos a quienes finalmente legó la conocida como viña de La Lomada.
A comienzos del siglo XX la hacienda era propiedad de María Pérez Díaz, hermana del industrial Antonio Quintín Pérez Díaz, quien se había hecho con las mejores fincas del antiguo vínculo de los marqueses de Santa Lucía. Siendo ella propietaria, en otoño de 1920 se alojó allí Bronislaw Malinowski y su familia. El contacto de este prestigioso investigador con este lugar pudo haber tenido lugar durante la estancia en Londres de don Antonio Quintín Pérez Díaz y su esposa Elisabeth Voituriez Valdembroque, motivado por la realización de ciertos estudios de electromecánica con el objetivo de montar la planta eléctrica de Icod de los Vinos.
LA FINCA BOQUÍN EN EL SIGLO XX
Según datos del catastro de 1958, la finca denominada Boquín abarcaba unas 17 hectáreas, de las cuales gran parte se dedicaban al cultivo del plátano, y otra parte a policultivo, quedando la vid como cultivo residual. Su último propietario fue el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de La Laguna Dr. Antonio Pérez Voituriez que vendió la propiedad al Cabildo de Tenerife en 1997, instalándose un aula de naturaleza destinada preferentemente a la realización de visitas escolares para dar a conocer las actividades relacionadas con el mundo rural y la actividad agrícola, con el objeto de favorecer la conservación del patrimonio local y potenciar la cultura del agua. La finca es exponente de una gran variedad de flora autóctona como palmeras, dragos, viñátigos, fayas, barbusanos… lo que motivó su inclusión en la declaración de Paisaje Natural Protegido Acantilados de la Culata, según acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 26 de marzo de 2009 .
DESCRIPCIÓN
La construcción consta de un conjunto de casas tradicionales que servían de vivienda a los medianeros que trabajaban las tierras, y que son el resultado de sucesivas adiciones hechas a lo largo del tiempo. El edificio principal sin embargo, responde constructivamente al tipo de hacienda vitícola de los siglos XVII o XVIII, con planta baja ocupada por bodega y las estancias distribuidas en la planta superior, destacadas al exterior mediante balcones cubiertos. También destaca al exterior la característica chimenea con pináculo propia de las haciendas rurales de Icod, así como una portada y muro con almenas que da al camino de subida a La Vega, permitiendo el control del acceso a las tierras de la hacienda. La propiedad además dispone de dos pequeños manantiales (las fuentes de la Madre del Agua y de Pedro Martín) que permitían el riego de una parte de los terrenos.
¿Dónde está?
HORARIO
Edificación Privada,no es posible su visita.DIRECCIÓN
C. San Antonio, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de TenerifeProyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022
Patrimonio
Atención al público
Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430
Tel. 922 86 96 00