Plaza de la constitución (plaza la pila)

Inicio / Patrimonio / Plaza de la Constitución (Plaza La Pila)

La conocida popularmente como “Plaza de la Pila” es una plaza situada en en centro de Icod de los Vinos, y dentro de los límites del conjunto urbano declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico (Decreto 142/2004, de 5 de octubre). Constituye uno de los más destacados espacios urbanos de Icod por concentrar algunos de los elementos arquitectónicos más sobresalientes de la localidad de los siglos XVII al XIX.
La Plaza ha tenido varios nombres a lo largo de su historia. En su origen se denominó Plaza Mayor o Plaza Real de Icod. Más adelante, en el siglo XIX recibe el nombre de Plaza de la Constitución, en conmemoración a la Constitución de Cádiz de 1812; tras la Guerra Civil de 1936 cambia de nuevo su nombre a Plaza de Calvo Sotelo, para recuperar décadas más tarde el nombre de Constitución, con motivo de la de 1978. A pesar de esta denominación oficial, en Icod se la conoce popularmente como Plaza de la Pila, en alusión a la fuente instalada en el centro de la misma en 1716 que dio servicio a esta parte del pueblo en el pasado.

historia

El 18 de agosto de 1631 un grupo de seis personas, en representación del conjunto de vecinos del lugar, se reúnen en casa del capitán Marcos González Redondo con el objeto de plantear la construcción de esta plaza, como alternativa a la plazoleta de pequeñas dimensiones que se encontraba adyacente a la Iglesia de San Marcos Evangelista. Para ello hubo de derribarse varios inmuebles existentes en la manzana que hoy ocupa la plaza, y que antiguamente se conocía como la isleta, situada entre la calle a la montaña (de San Antonio) y la vía de bajaba desde calle del Barranco a la de los Molinos (o Angustias), y quedaba limitada por arriba y por abajo mediante otras dos vías paralelas. Las obras se llevaron a cabo por suscripción popular y en ella trabajaron los vecinos, hasta su inauguración en el mes de septiembre del año 1632. El espacio resultante se convirtió en el epicentro de la vida social, civil y religiosa de los icodenses y lugar de construcción de las casonas de las familias principales de la localidad: La Casa Lorenzo-Cáceres, Casa Álvarez, Casa Tabares, Casa Pérez Rijo, o Casa Oramas Saá.

Créditos foto: Plaza de la Pila, 1926. Archivo de fotografía histórica de Canarias. Cabildo de Gran Canaria/Fedac

La plaza originalmente no era tal como hoy la contemplamos; se trataba de un espacio limitado por casas en un terreno inclinado que facilitaba el paso de las aguas de lluvia, con comunicaciones, por el sur con las calles de San Antonio y del Barranco y por el norte con las de San Sebastián y las Angustias, y sin jardines.

La fuente que hoy preside la plaza y de la que toma su nombre popular fue instalada en el siglo XVIII (1716), y más tarde el espacio se dotó de árboles y jardines, muy al gusto de espacio romántico imperante en el siglo XIX, de entre los que destaca una curiosa palmera en forma de candelabro que se conoce como abanico de china. La fuente tuvo uso práctico pero constituye además un elemento que embellece el espacio urbano; está hecha de cantería, con pila circular, de perfil redondo, sobre gradas, ástil abalaustrado y taza de la que salen cuatro surtidores, de donde las aguadoras de antaño recogían el agua con una caña de bambú para llenar sus cántaros de barro.

 

¿SABÍAS QUE…?

Es destacable el uso de la madera en las construcciones que rodean la plaza, especialmente en las carpinterías, material de especial significación por su tradicional uso en la construcción en Icod de los Vinos, donde existía una importante industria de explotación maderera, en la que se encuadra la tradición de las Tablas de San Andrés, heredera de la actividad de las corsas cargadas de madera que desde la zona alta de la localidad descendían hacia la playa de San Marcos justo por la calle de San Antonio, adyacente a la plaza.

LAS ESPECIES VEGETALES

Esta plaza destaca por la presencia de vegetación exótica como pequeña muestra de los jardines de la cercana plaza de Lorenzo Cáceres; aquí podemos encontrar plantas del género Strelitizia spp., gran diversidad de flores, una palmera de abanico china (Livistonia chinensis) con una curiosa forma, como mencionamos anteriormente, entre otros organismos vegetales.

Ave del Paraiso

Strelitizia spp

Todas las especies de Strelitizia spp,  conocida popularmente como ave del paraíso, son originarias de África, y tiene hojas grandes, con un color verde brillante, las flores de color azul, blanco o lila, destaca en la plaza. La hojas de esta especie se han usado tradicionalmente en su zona de origen para hacer cestas y otros objetos artesanales. 

Palmera de abanico chino

Livistonia chinesis

Es conocida como palmera de abanico china. Es nativa de Japón, China y Corea. Esta especie puede alcanzar hasta 20 metros de altura y se ha usado tradicionalmente para confección de artesanía, muebles o otros elementos.

Flor de Mundo

Hydrangea macrophylla

Hydrangea macrophylla, conocida como flor de mundo pero originaria de Asia oriental, es un arbusto que alcanza una altura entre 1 a 3 metros y pueden ser de color azul, blanco, rojo o rosa según los niveles de sulfato de aluminio del suelo y de su pH. Sus hojas se han usado para elaboración de té y otros alimentos. Una pecularidad de esta especie es que las flores al tener forma de copa (de ahí viene el nombre de hortensia) son capaces de retener agua.

¿Dónde está?

HORARIO

Siempre abierto

DIRECCIÓN

C. Arcipreste Ossuna, 1, 38438 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00