PLAZA DE LUIS LEÓN HUERTA

Inicio / Patrimonio / Plaza de Luis León Huerta

La Plaza Luis León Huerta alberga tres inmuebles de interés, ocupando el antiguo solar del convento agustino: el Ayuntamiento, que protagoniza el espacio, levantado a mediados del siglo XX en estilo neocanario; la Iglesia de San Agustín, vestigio de la construcción conventual, con una fachada muy transformada por la remodelación de mediados del siglo pasado, y haciendo ángulo con esta, una vivienda ecléctica con interesante decoración modernista en su fachada. La plaza queda incluida dentro del Conjunto Histórico declarado como Bien de Interés Cultural y es uno de los principales espacios urbanos de Icod.

Origenes

La plaza antes de su remodelación en los años 50 era conocida popularmente como Plaza de San Agustín, y tenía un exuberante jardín en cuyo centro estuvo durante un tiempo la famosa fuente de Neptuno que pertenece al claustro del convento franciscano.

En este lugar se erigía el antiguo convento de San Sebastián, de los agustinos, levantado a partir de una originaria ermita dedicada a San Sebastián, de las primeras erigidas en Icod durante el siglo XVI. En Canarias se hizo habitual construir ermitas dedicadas a este santo para facilitar la asistencia a misa a personas con enfermedades contagiosas, por lo que los lugares elegidos para levantarlas estaban a las afueras de los núcleos urbanos, en zonas elevadas y fácilmente ventiladas. Muchas de ellas fueron la base de conventos erigidos con posterioridad.
La ermita de Icod se levantó gracias a las aportaciones económicas de los vecinos, quizá antes de 1524. El lugar elegido fue una loma lejos de donde se encontraba el caserío principal y junto al camino que conducía a la Orotava, que más adelante configuraría la calle calle San Sebastián.
La fundación de conventos en Icod influirá notablemente en la evolución urbana de la localidad a lo largo del siglo XVII. Agustinos, franciscanos y monjas bernardas darán lugar a las mayores edificaciones de la población, ocupando gran parte de superficie urbana y modificando con ello notablemente la configuración del conjunto. El primero de ellos es el convento de San Sebastián, fundación de los agustinos, que obtienen autorización para su fundación en 1585, concediéndoles el obispo la ermita de San Sebastián para su construcción.

Créditos foto: Plaza León Huerta (Norman, Carl. 1893) Archivo de fotografía histórica de Canarias. Cabildo de Gran Canaria/Fedac

En 1909 se da a esta plaza el nombre de Plaza de Luis León Huerta. Fue en 1953 cuando se acomete la obra de reforma de la plaza y el ayuntamiento sobre el antiguo conjunto conventual, transformando su fisonomía original, debido a la necesidad de trasladar las dependencias del ayuntamiento desde el convento franciscano a un nuevo emplazamiento más adecuado; las obras de reforma finalizan en abril de 1957 y se inaugura el nuevo conjunto el día de San Marcos, el 25 de Abril.
Para la ejecución de las obras se contrata al arquitecto don Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo y estas incluyeron la adecuación de los tramos de las calles colindantes a la plaza de Luis de León Huerta (calles de San Agustín, San Sebastián y Key Muñoz), así como obras destinadas a la puesta en funcionamiento en el mismo edificio del Ayuntamiento, Mercado Municipal, instalación de escuelas, locales en los bajos para actividades comerciales y la importante remodelación de la plaza y jardines del convento. Una de las intervenciones relevantes fue el traslado de la fuente de Neptuno a su emplazamiento original, en el convento franciscano.

¿SABÍAS QUE…?

La plaza toma el nombre de don Luis de León-Huerta y González-Grillo (1797- 1862). Hijo menor de los Marqueses de Santa Lucía, fue Alcalde Real de Icod en 1829 y 1835, Diputado provincial en 1841, Alcalde de Garachico en 1848, Presidente de la Diputación provincial de las Islas Canarias y Gobernador Civil interino de las mismas en 1854. Académico de Honor de la de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y octavo Marqués de Villafuerte. Falleció en su residencia campestre a los nueve meses de haber enviudado, habiendo tenido cinco hijos.

EL CONJUNTO ESCULTÓRICO DE LAS CUATRO ESTACIONES

Sobre el barandado de la escalera que asciende a la plaza, nos llama la atención la existencia de cuatro esculturas, que constituyen el conjunto escultórico de las Cuatro Estaciones. Se trata de un conjunto de bellas esculturas alegóricas, realizadas en mármol blanco, que representan el Otoño, el Invierno, la Primavera y el Verano (una alegoría es la representación de una idea abstracta valiéndose de formas humanas, animales, vegetales o de objetos). En los siglos XVIII y XIX fueron muy populares este tipo de representación en espacios públicos, generalmente de estilo neoclásico, reflejando los principios intelectuales de la Ilustración y la admiración por la estética clásica grecorromana. En Icod estamos ante cuatro esculturas de bulto redondo en mármol blanco de Carrara probablemente procedentes de taller italiano, y datadas en torno al año 1883. Tienen una altura aproximada de un metro cada una y son de estilo neoclásico y de autoría desconocida.
De rostro bastante inexpresivo, pero con un sutil movimiento en el cuerpo. Apenas hay noticias sobre este conjunto; se desconoce si fueron adquiridas por el consistorio o fueron una donación particular, aunque sí se sabe por documentación fotográfica que antes de la reforma de la plaza estaban colocadas sobre la barandilla del frente de la plaza que asomaba a la calle San Sebastián. Tras las obras de la plaza de los años 50 se colocaron en su actual ubicación.

El Verano está representado por una figura femenina con un ligero vestido, que sujeta una gavilla de espigas de trigo y luce un peinado clásico de estilo griego; el Invierno lo personifica un anciano con barba, que cubre su cabeza con el manto con el que se viste y protege del frío. La Primavera es una joven vestida con un traje ligero que sostiene ramos de flores, mientras que el Otoño es un joven imberbe, de cabello ensortijado y coronado con una tiara de hojas de vid, vestido con traje corto de pieles de animales.

¿Dónde está?

HORARIO

Siempre abierto

DIRECCIÓN

Plaza Luis de León Huerta, S/N, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00