Casa Hernández Martínez de la Peña

Inicio / Patrimonio / Casa Hernández Martínez de la Peña

historia

La casa Hernández Martínez de la Peña o Casa del Drago es, a pesar de las transformaciones sufridas, un buen exponente de la arquitectura tradicional de Icod de los Vinos. Esta vivienda, que ha pasado por distintos propietarios y diferentes usos, formaba parte de la finca en la que se encuentra el Drago Milenario, de ahí el nombre por la que también es conocida. La finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en 1916 para garantizar la conservación de este ejemplar, declarado Monumento Nacional en 1917; la casa ha sido rehabilitada por sus actuales propietarios para uso comercial, y desde su patio aún se puede contemplar una privilegiada vista del Drago Milenario.

¿SABÍAS QUE…?

Uno de los elementos constructivos más característicos de la arquitectura canaria son los aleros. Este elemento tiene la función principal de expulsar el agua de lluvia que cae al tejado. Por su función, es más habitual en la arquitectura de las islas occidentales. El tipo de alero más frecuente es el de tejas superpuestas, que sobresalen parcialmente hacia la calle; otro tipo de alero es el que combina teja y madera, con unas tablas que sobresalen del tejado, sobre las que van las tejas, y que apoyan en piezas de madera llamadas canecillos, que son en ocasiones una prolongación de los pares (vigas) de la armadura interior, y que derivan de modelos del arte mudéjar y nazarí. De este tipo, existen en el norte de Tenerife aleros con una fila de canecillos, o bien con dos filas, sosteniendo doble tablazón; y de forma excepcional, se han conservado ejemplos de triple fila de canecillos en La Orotava (Casa Monteverde) y este de la Casa Hernández Martínez de la Peña, en Icod, que debido a su vuelo están estrechamente emparentados con los aleros del arte hispanomusulmán.

ARQUITECTURA

La vivienda tiene dos plantas y dispone de patio. En fachada, se abren tres vanos en la planta superior, de madera, con cuarterones en la parte inferior y parte superior acristalada; la planta inferior tiene la puerta de acceso en el centro y dos vanos flanqueándola, uno de ellos con cuarterones decorados y asiento de madera en su parte interior. Un triple alero, también en madera, sobresale del tejado y es uno de los elementos más destacados de la construcción.

Los balcones de celosía que aparecen tanto en la fachada lateral como la que asoma al patio trasero son obra del arquitecto Tomás Machado, correspondientes a mediados del pasado siglo; ambos presentan bastante vuelo, están cubiertos por tejadillo con doble alero de madera y se cierran con correderas de celosía en la mitad superior, rematados por pináculos, y unas galerías de arquillos sobre fustes dobles en la inferior. Estos balcones son similares al existente en otra vivienda de la familia situada en la calle San Sebastián nº 34.

¿Dónde está?

HORARIO

LUNES A JUEVES
11:00 - 20:00

VIERNES
Cerrado

SABADO Y DOMINGO
11:00 - 21:00

DIRECCIÓN

C. Arcipreste Ossuna, 3, 38438 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

TEL. 648112550

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00