CASA TABARES
Inicio / Patrimonio / Casa Tabares
Esta casa, construida en el siglo XVII, es una de las más antiguas de Icod a pesar de las diferentes transformaciones que ha sufrido tanto en fachada como en su interior. La casa disponía de patio empedrado, con una pila en el centro, al que se llega mediante zaguán desde el exterior. En planta baja se distribuirían originalmente una bodega, cuadra y carbonera, además de un horno de cochinilla ubicado en un patio. En la planta alta estaban las restantes estancias, además de una cocina y un retrete anexo. Al exterior sobresale una chimenea, rematando el muro trasero.
La fachada también sufrió modificaciones con la conversión de una de las ventanas en puerta de cochera, por lo que vemos hoy dos puertas junto con dos vanos en planta baja, y cuatro vanos en la superior, todos ellos de la misma tipología, cuarterones geométricos con postigos, sobre un antepecho y parte superior acristalada.
¿SABÍAS QUE…?
En la planta baja de las viviendas tradicionales canarias se distribuían en torno al patio estancias diversas como almacenes, bodega, caballerizas…, reservando la planta superior generalmente para la vivienda y otras estancias complementarias. Algunas casas contaban además con otros elementos como horno de pan e incluso, horno de cochinilla, como ocurría en la Casa Tabares.
La cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito que se alimenta de plantas como la tunera (Opuntia maxima), y su importancia radica en que es la fuente de extracción de carmín, colorante natural extraordinariamente valorado. El cultivo de la tunera, procedente de México para la producción de cochinilla, se extendió en Canarias dando origen a una floreciente industria desde principios del siglo XIX.
La cochinilla, una vez recogida, debía secarse bien al sol o en hornos destinados a esta labor, y después de machacarla, se obtenía el color carmín, muy difícil de conseguir en la naturaleza y por tanto muy valioso. El producto final se utilizaba principalmente para teñir tejidos y su exportación a Europa estaba garantizada, llegando a convertirse en el producto agrícola mayoritario en las islas a mediados del siglo XIX, desplazando a la industria del vino, hasta que la generalización de los tintes artificiales acabó con esta industria e inició un período de decadencia económica en las islas.
¿Dónde está?
HORARIO
Edificación Privada, no es posible su visita.DIRECCIÓN
C. Arcipreste Ossuna, 6, 38438 Icod de los Vinos, Santa Cruz de TenerifeProyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022
Patrimonio
Atención al público
Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430
Tel. 922 86 96 00