Cueva de Don Gaspar

Inicio / Patrimonio / Cueva de Don Gaspar

La conocida como Cueva de Don Gaspar es un espacio que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica el 9 de mayo de 2006 por los restos arqueológicos encontrados en ella pertenecientes a la cultura guanche.
Se encuentra en el lugar conocido como Los Castañeros, donde se formaron unas cuevas en un nivel de tobas volcánicas de diversas tonalidades, entre los 475 y los 480 metros de altitud bajo una potente colada basáltica que culmina la ladera, y rodeado de abundante vegetación con especies como el incienso (Artemisia thuscula), vinagrera (Rumex lunaria), tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia), faya (Myrica faya), etc, que dificultan el acceso al lugar.

La cueva de Don Gaspar forma parte de un conjunto de cuevas que integran el yacimiento y que se encuentran relacionadas entre sí. Esta tiene orientación este y presenta una amplia boca de 9,20 m de ancho y 3,45 m de alto, con una profundidad máxima de 10,40 m y una altura comprendida entre los 4,60-3,50 m. La cueva presenta buenas condiciones de habitabilidad y fue excavada en julio de 1977 obteniéndose un importante registro arqueológico con tres niveles de ocupación, el más antiguo de los cuales ofreció una cronología del siglo III d. C.

La Cueva de las Palomas constituye una prolongación de la anterior y su boca, orientada al NO, presenta una altura de 1,50 m y una anchura de 4,50 m. Es de tamaño menor que la anterior, se excavó en los años 80 y presenta un único nivel de ocupación prehistórico con un registro arqueológico similar a la anterior, aunque con una cronología aún más antigua: siglo III a. C.

De las excavaciones se extrajo abundante material cerámico, lítico (sobre basalto y obsidiana), además de un fragmento de molino circular; adornos y cuentas realizadas en barro cocido, hueso y concha; también se encontraron abundantes restos de fauna terrestre y marina (cápridos, suidos, cánidos, félidos, spáridos, patélidos y otras especies malacológicas); así como semillas carbonizadas de trigo, cebada y habas.

La cueva nº 3 está próxima a las anteriores, es más pequeña y también tuvo uso habitacional, mientras que las numeradas como 4 y 5 son pequeñas oquedades sin función determinada. El conjunto arqueológico se completa con un antiguo naciente, de gran importancia en la ocupación de esta zona, y dos hornos de tejas, relativamente modernos, situados a una cota inferior (415 m), que son dos oquedades excavadas en un manto de toba, una de las cuales presenta un pilar que divide la entrada, y en cuyo interior se aprecian signos del proceso de cocción, y restos de tejas fabricadas en el lugar.

¿Dónde está?

HORARIO

No es posible
su visita

DIRECCIÓN

Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife
ARCO AGUILAR, Mª del Carmen del. “Excavaciones en la Cueva de Don Gaspar (Icod de los Vinos, Tenerife)”, Madrid, Noticiario Arqueológico Hispánico, Nº20,1985,pp.259- 377.

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00