Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
Inicio / Patrimonio / Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
Esta ermita, surgida en el siglo XVIII en la zona urbana más antigua de Icod, renombrará a la antigua calle de los Molinos, llamada así por la existencia de varias de estas construcciones que abastecían de agua los terrenos de cultivo de caña de azúcar del Adelantado Alonso Fernández de Lugo.
Su construcción se enmarca en un período de auge del culto mariano, en el que las principales familias de Icod pagaron numerosos retablos y ermitas, como la de Nuestra Señora de los Afligidos, en el Calvario, fundada por el alférez Matías Antonio Sopranis, o esta que nos ocupa, fundada por el capitán Marcos de Torres.
DON MARCOS DE TORRES
Fue una de las figuras de mayor relevancia en su época por su gran aportación al engrandecimiento de varios templos icodenses. Descendiente del capitán de caballos Gaspar de Torres, procedente de Lisboa y presente en Tenerife en el momento de la conquista, nace en 1697. Viajará a América tras enviudar de su primera esposa, fallecida en el incendio de su vivienda, y regresó con gran fortuna en 1742, trayendo entre otros bienes una Virgen de las Angustias encargada años antes en Méjico, para colocar en un oratorio privado que solicitó construir en su vivienda. Años más tarde, en 1747, y como respuesta a su afán de atender a los vecinos más humildes de la zona, solicitará los permisos para erigir una ermita aneja a su hacienda, de forma que los trabajadores que vivían en esta zona alejada del centro no tuvieran que desplazarse para asistir al culto religioso.
El viaje en el que se traía la imagen de la Virgen de las Angustias a Tenerife no estuvo exento de peligros, cuya superación se atribuyó a una intervención milagrosa de la Virgen, hecho que pronto le dio fama. Don Marcos Torres reforzaría el carácter milagroso de este viaje con la elección de algunos lienzos relacionados con esta temática con los que completó la dotación de esta ermita.
¿SABÍAS QUE…?
ARQUITECTURA
La ermita se encuentra precedida de una pequeña plaza desde donde podemos contemplar su sobria fachada en la que destacan diversos elementos de distinto material: la puerta de madera que accede al interior, adintelada, y sobre la que llama la atención el escudo en piedra con las letras M y A entrelazadas, anagrama de María, un corazón atravesado por espada alusivo al título de la ermita, y sobre el emblema, una corona real. También destaca la espadaña labrada en cantería, obra del maestro de Garachico Isidoro Gutiérrez, con campana procedente de Puebla de los Ángeles, en Méjico.
Bajo la espadaña se abre una ventana que da a un cuarto cuya parte baja sirve de sacristía, con entrada desde el patio de la hacienda, y cuya parte alta sirve de tribuna particular de la familia, que seguía el oficio a través de una ventana cerrada con celosía.
Al interior la ermita consta de una sencilla nave rectangular, con suelo de losas de cantería y techo de madera de estilo mudéjar. Llama la atención la cripta frente al retablo, con dos lápidas, una de ellas con escudo de la familia del fundador, y los nombres de don Marcos Torres y su segunda esposa doña Clara Magdalena de Chirinos.
El terreno frente a la ermita se amplió para acoger más fieles, creando la plazoleta que observamos hoy, terminada hacia 1765 con la colocación del muro y poyo de poniente donde se instaló el calvario con tres cruces.
La plaza de la ermita y su entorno es desde su creación escenario de festejos populares en honor a la Virgen durante el mes de septiembre, y acoge la antigua tradición de la librea de los diablos de las Angustias, en la que una pareja de diablos bailan al son del tajaraste, recorriendo las calles asustando a los niños hasta que interviene la Virgen de Las Angustias.
IMÁGENES Y LIENZOS
La imagen titular, la Virgen de Angustias y Dolores de Nuestra Señora, es una de las imágenes más valoradas de las traídas desde América a Icod de los Vinos. Es una imagen de vestir, de rostro muy expresivo que refleja en su iconografía los gustos estéticos femeninos vigentes en el virreinato mejicano, como el moño trenzado con cinta roja, que queda oculto por el manto que suele vestir la Virgen.
Porta varias piezas de orfebrería traídas del continente americano y apoya en unas andas cubiertas con baldaquino de madera recubierta de pan de plata, del siglo XVIII.
Los lienzos del retablo se instalan en 1759 y representan a las apariciones milagrosas de la Virgen de Candelaria en su aparición a los guanches, y a La Divina Pastora. Una pequeña pintura de La Piedad cubre la puerta del sagrario. Sobre la puerta del púlpito hay un busto de San Marcos evangelista y en la parte baja, un óleo del icodense Fray Juan de Jesús (Conocido como Siervo de Dios).
Completan la dotación de la ermita la pintura de la Virgen del Carmen acompañada por San Agustín y San Bernardo, una Sagrada Familia, y sobre la puerta principal, un lienzo de la Virgen de Guadalupe, patrona de Méjico.
¿Dónde está?
HORARIO
TEMPORALMENTE CERRADODIRECCIÓN
C. las Angustias, 15, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de TenerifeFotos int.: © Obispado de Tenerife
Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022
Patrimonio
Atención al público
Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430
Tel. 922 86 96 00