Playa San Marcos
Inicio / Patrimonio / Playa San Marcos
La zona de la playa de San Marcos, denominada Caleta de San Marcos, fue testigo de uno de los primeros testimonios relacionados con los orígenes históricos de Icod, ya que fue el lugar en el que la tradición sitúa el hallazgo por parte de los guanches de la talla de San Marcos que hoy se venera en la parroquial. El lugar está profundamente transformado y hoy es un barrio turístico y pesquero, pero conserva la significación que a lo largo de los siglos ha tenido este núcleo.
Según la tradición la imagen de San Marcos fue encontrada por los guanches antes de la conquista de la isla, a finales del siglo XV, en la orilla del mar. Pudo ser un hallazgo procedente de una misión evangelizadora de la zona, o bien traída por antiguos pobladores que vinieron a asentarse desde tierras lejanas, según textos que relatan testimonios de viejos guanches; el caso es que la imagen fue depositada en una cueva junto a la playa de San Marcos, en un lugar que ya tenía cierta significación espiritual por ser lugar donde los guanches depositaban a sus muertos. La denominación más antigua como Caleta de San Marcos corresponde al año 1521.
EL ASTILLERO DE SAN MARCOS
La primera obra fue la construcción de seis fragatas, para lo que se contrató un gran número de carpinteros de ribera y calafates que llegaron a residir en Icod. Su trabajo era supervisado por compañías de milicias que se encontraban destacadas en Icod durante el tiempo en el que esta empresa estuvo funcionando.
Por encima de la ermita de San Antonio, en las proximidades de la ermita del Amparo, se organizaron los talleres para preparar los tablones, lo que le valió la denominación Corte de la Nao. El material una vez preparado se hacía descender por la calzada o arrastradero sin interrupción hasta la caleta de San Marcos. Este recorrido hasta la zona baja de costa es con toda probabilidad el que dio origen a la popular tradición de las Tablas de San Andrés, celebrada durante el mes de noviembre.
El aprovechamiento de la madera fue un negocio próspero, y esta se usó como principal material constructivo, utilizada en puertas, ventanas, vigas, techumbres… de los que el núcleo de Icod ha guardado numerosos testimonios; también aumentaba el consumo de madera el proceso de fabricación de pez para calafatear los barcos, ya que se precisaba mucha leña para calentar los hornos que se usaban en este proceso. Esta actividad supuso la desaparición de extensas masas de bosque de las proximidades de Icod.
LA CALETA DE SAN MARCOS HOY
Hoy apenas quedan vestigios materiales de lo que fue este puerto en su origen, transformado hoy en la principal zona turística del municipio. Numerosas edificaciones residenciales, restaurantes, una pequeña playa de arena y rocas, y un pequeño puerto para embarcaciones de pesca pueblan el barrio, en el que llama la atención por su peculiar arquitectura la existencia de la ermita del Sagrado Corazón de María, pequeña capilla construida en estilo neogótico con mezcla de elementos tomados de este estilo como arcos apuntados, rosetón, pináculos.
¿Dónde está?
HORARIO
Siempre abiertoDIRECCIÓN
P.º Las Americas, 36, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de TenerifeProyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022
Patrimonio
Atención al público
Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430
Tel. 922 86 96 00