PLAZA DE ANDRÉS DE LORENZO CÁCERES Y OSSUNA

Inicio / Patrimonio / Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres y Ossuna

La plaza de Lorenzo-Cáceres y Ossuna, Conde de Sietefuentes es uno de los principales espacios urbanos de la localidad, y se encuentra dentro de los límites del conjunto urbano declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico (Decreto 142/2004, de 5 de octubre).
Se asienta en su mayor parte sobre el solar y ruinas del desaparecido convento de Monjas Cistercienses de San Juan Bautista y San Bernardo de Icod, fundado el 24 de junio de 1630, y la entonces pequeña plazoleta de reducidas dimensiones que existía junto a la Iglesia Parroquial de San Marcos.
El Convento resultó arrasado totalmente como consecuencia del pavoroso incendio de 2 de mayo del año 1798 que tuvo origen, según tradición oral, en una de las celdas de las monjas bernardas. El Ayuntamiento y los vecinos de Icod intentaron varias veces reedificar el convento, y llegaron a empezar la fábrica, pero el solar permaneció a medio construir mucho tiempo hasta su adquisición por parte del ayuntamiento, que lo compra a don Gaspar de Ponte mediante escritura pública de fecha 29 de junio de 1881.
La iniciativa de construcción de un espacio público que embelleciera la población parte del Conde de Sietefuentes D. Andrés de Lorenzo Cáceres y Ossuna, y otros vecinos al Ayuntamiento de la Villa, quienes mediante escrito, solicitan que se convierta el solar llamado Las Monjas en plaza, ya que se había convertido en depósito de inmundicias. La propuesta fue acogida favorablemente el 10 de mayo de 1904.

DON ANDRÉS DE LORENZO CÁCERES Y OSSUNA

Nació en la casa de su familia, en Icod, el día 7 de diciembre de 1842 y fue bautizado el 12 siguiente en la parroquia de San Marcos. Contrajo dos matrimonios: el primero en Santa Ana (Garachico) el 16 de abril de 1868 con doña Catalina de Monteverde. Y el segundo, en el Puerto de la Cruz, el 6 de agosto de 1898, con doña Guadalupe del Hoyo-Solórzano y Nieves. Don Andrés falleció en su casa de Icod a la edad de sesenta y cinco años el 11 de enero de 1908.
Existe una larga y fecunda trayectoria de la historia de la Casa de Lorenzo-Cáceres en Icod de los Vinos. Es importante señalar que la unión Lorenzo-Cáceres tuvo su origen en el matrimonio del Capitán don Nicolás de Lorenzo Alonso y Delgado, Alcalde Real y gobernador de las Armas de Icod, con doña Juana de Cáceres y Domínguez-Ayamonte, en 1754. La familia de Lorenzo-Cáceres ocupa un lugar destacado en la historia del Archipiélago, con descendientes que han pasado a la historia en los campos de la religión, la milicia, las letras o la política, en especial en Icod, cuna de este linaje y lugar donde se levanta su casa principal, hoy propiedad del ayuntamiento y aneja a la plaza que se expone aquí.

Créditos foto: Salida de misa, 1890-1895. Archivo de fotografía histórica de Canarias. Cabildo de Gran Canaria/Fedac

La familia Lorenzo-Cáceres ha realizado numerosas aportaciones a la localidad, y son además familia que ejerce el Patronato del Santuario del Cristo del Calvario de Icod. En la plaza, los laureles y algunos de sus jardines fueron plantados personalmente bajo la dirección de don Andrés, por su hijo de igual nombre, y algunos vecinos. Tras el fallecimiento de don Andrés de Lorenzo-Cáceres y de Ossuna el ayuntamiento acuerda por unanimidad en sesión del 21 de enero de 1908, denominar la plaza como Plaza del Conde de Sietefuentes, aprobando el 28 de ese mismo mes la modificación que incluía el nombre completo del conde en la denominación, pasando a llamarse Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres. Conde de Sietefuentes. No fue hasta septiembre de 1909 cuando se coloca el rótulo con el nombre.

LA PLAZA COMO CENTRO NEURÁLGICO

Los años comprendidos entre 1909 y 1923 la sociedad icodense experimenta un desarrollo cultural y cívico importante manifestado en múltiples actividades artísticas y de recreo. En 1912 se conseguía el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, momento a partir del cual la localidad se fue consolidando como capital económica y judicial de la comarca, llegando a recibir por Real Decreto el Título de Ciudad en septiembre de 1919, y aceptando la aprobación de un hermoso escudo heráldico por Real Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 9 de noviembre de 1921. La plaza de Lorenzo Cáceres se convierte en punto de encuentro de la ciudad, acogiendo las principales celebraciones, hechos históricos, visitas de personajes ilustres y grandes eventos como los Juegos Florales, Justas Poéticas nacidas con la intención de cultivar lenguaje y poesía, y que se convertirían con el tiempo en el “Premio Emeterio Gutiérrez Albelo”.

Con la entrada del siglo XXI, tres grandes citas festivas se dan con gran esplendor en esta plaza: Semana Santa, San Marcos Evangelista y las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario.
La primera concentra su mayor afluencia la tarde de viernes Santo. La segunda gran convocatoria anual es la Fiesta Canaria de abril en el marco de las celebraciones de San Marcos Evangelista, patrón de la ciudad. Es punto de encuentro para el Paseo de las Tradiciones. La tercera gran cita anual es la fiesta del Santísimo Cristo del Calvario en septiembre.

historia

Esta plaza ha sufrido serias modificaciones, porque hasta 1909 era algo más pequeña y aparecía atravesada por la antigua calle que bajaba desde San Antonio hasta Hércules.

La plaza se encuentra enclavada en terreno elevado, por lo que se tuvieron que reforzar los sus muros exteriores con total solidez. Con un diseño cercano al neoclasicismo, de formas moderadas y equilibradas, un uso moderado de la ornamentación y un ligero énfasis en las formas geométricas. Amplios paseos, jardines frondosos, atractivos y singulares. Y un cerramiento abalustrado. En ella se encuentra enclavada la Iglesia Parroquial de San Marcos, santo patrón de Icod de los Vinos.

Además la plaza luce una bella escalinata de granito artificial, diseñada por el artista Francisco Granados, según planos del arquitecto Antonio Pintor, y construida a expensas de la Ilustrísima Señora Condesa de Sietefuentes en nombre de la familia Lorenzo-Cáceres, del Excelentísimo Señor don Aurelio Padilla y Domínguez, y de los hermanos don José, don Andrés y doña Catalina de Lorenzo-Cáceres y Monteverde. La donación se produce el día once de marzo de 1913. La escalinata está decorada con jarrones de tipo neoclásico que apoyan en el barandado.
Otros elementos a destacar son dos fuentes de las que brotan sendos chorros de agua por surtidores con forma de cabeza de león, y que luego vierten sobre cálices con aspecto de concha, para finalizar su recorrido cayendo en el estanque de la propia fuente; un kiosko de diseño modernista, en el que se encuentra un espacio destinado a conciertos amenizados por la Banda de Música; los bustos de don Francisco G. Fajardo Hernández-Bermejo, Alcalde que fue de la Villa de Icod; don Emeterio Gutiérrez López, cronista de esta Ciudad y don José Antonio Páez Herrera, descendiente de icodenses, destacado militar y político venezolano, presidente de la República americana en tres ocasiones y uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela.
También, existe entre los jardines cercanos a la escalinata, una escultura del artista Fernando García-Ramos y Fernández del Castillo, de estilo abstracto, realizada en piedra reconstituida. Se muestra como “un monumento al músico anónimo”.
Otro elemento característico y peculiar es una pérgola, situada en una de las esquinas de la plaza. Desde allí, con sus magníficas vistas, se tiene una buena perspectiva del Drago Milenario, situado justo enfrente.

EL JARDÍN BOTÁNICO

Esta plaza destaca por sus ricos jardines plantados de especies exóticas de todo el mundo. Esta fue configurada en época reciente como un pequeño jardín botánico, en el que encontramos especies desde la lejana China, como la Kentia, hasta de países del sur de América, como puede ser el Pandano; ficus de origen australiano, laureles de Indias, las araucarias, las solanaceas, cordilineas de Australia, los hibiscus, las falsas aralias de Nueva Caledonia-Polinesia, etcétera. Debido a esto presenta una riqueza de organismos vegetales muy grande, la mayor parte especies introducidas en las islas, aunque se destacan ejemplares de la palmera endémica canaria (Phoenix canariensis), que presenta allegados como es la palmera datilera (Phoenix dactylifera). También hay que destacar la presencia de un Drago trasplantado que se encuentra en proceso de recuperación.

Araucaria

Araucaria heterophylla

Araucaria heterophylla, también conocida como araucaria, originaria de América, de la isla de Norfolk, puede llegar a medir 70 metros de altura, una corte gruesa y agrietada en forma de placas hexagonales, con ramas amplias y verticales. Es una planta muy longeva, que puede llegar a vivir 1000 años. Sus semilla son comestibles y su madera se ha usado para la producción de muebles e instrumentos entre otras cosas.

Árbol del cepillo

Callistemon citrinus

Callistemon citrinus, conocido como árbol del cepillo o escobillón rojo, es un arbusto de la familia Myrtaceae, originario del sur de Australia, suele alcanzar una altura entre 2 y 10 metros, sus hojas son verdes grisáceo, suele florecer desde abril a septiembre, con densas espigas rojas muy decorativas, parecido a los cepillos cilíndricos o escobillones. Es muy resistente a sequías y enfermedades. Se ha usado también para elaboración de muebles entre otras cosas.

Árbol del Caucho

Ficus elastica

Ficus elastica, llamada comúnmente árbol del caucho, es nativo de la India, suele alcanzar una altura entre 20 y 30 metros, sus hojas verde oscuro (8 a 30 cm de largo), es una planta ornamental.
Sus hojas son buenas purificadoras del aire y además se han usado para el tratamiento de diversas afecciones respiratorias y digestivas. Se ha usado para elaboración de caucho, y es una planta sagrada para los hindúes. Es una de las plantas más antigua, se han registrado fósiles de hasta más de 50 millones de años.

Pandanos

Pandanus utilis

Pandanus utilis, conocido como pandanos, son plantas de origen tropical, El tronco es del mismo diámetro en toda su extensión, está cubierto de una corteza lisa y jaspeada. Poseen numerosas raíces fúlcreas nacidas en el tallo y que le dan un aspecto de patas de araña. Sus frutos son comestibles y sus hojas se han usado tradicionalmente para la elaboración de productos artesanales.

Costilla de Adán

Philodendron bipinnatifidum

Philodendron bipinnatifidum, llamado también Costilla de Adán, es de origen sudamericano, la planta adquiere una forma semiesférica de gran tamaño, la hoja suele alcanzar entre 80 y 90 cm de longitud. Sus hojas se utilizan en la medicina tradicional para tratar diversas afecciones, como la tos, el asma y los problemas digestivos. es una planta purificadora del aire, que ayuda a eliminar toxinas del ambiente.

Capa Roja Brasileña

Megaskepasma erythrochlamys

Megaskepasma erythrochlamys, también conocida como Capa roja brasileña, de origen sudamericano, alcanza entre 2 y 3 metros de altura, con las ramillas angulosas, inflorescencias en espigas terminales solitarias, de 15-20 cm de longitud. Es una especie que es muy resistente a las enfermedades y a las plagas.

¿Dónde está?

HORARIO

Siempre abierto

DIRECCIÓN

C. San Sebastián, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de Empleo Subvencionado por el CABILDO INSULAR DE TENERIFE en el marco de programa MEDI FDCAN con la colaboracion del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y realizado por el equipo de Icod Sostenible 2022

Patrimonio

Atención al público

Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, Plaza Luis de León Huerta, S/N - 38430

Tel. 922 86 96 00